Esta semana comienza el juicio por el crimen de Lucio Dupuy: declararán 105 testigos

El pequeño fue asesinado en noviembre de 2021. Las acusadas, su madre y la pareja de ésta, serán trasladadas a La Pampa y presenciarán el inicio del debate
domingo 06 de noviembre de 2022
T2FMTPHAHJGOJJ4ULGK2RDGP7Y
T2FMTPHAHJGOJJ4ULGK2RDGP7Y

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años abusado sexualmente y asesinado a golpes en noviembre de 2021 en Santa Rosa, comenzará este jueves. En el debate declararán 105 testigos.

La madre del pequeño y su pareja, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez respectivamente, son las acusadas por el crimen y serán trasladadas desde el penal de San Luis hasta La Pampa para que presencien el inicio del juicio.

Del derroche a la eficiencia: cómo ahorrar gas y electricidad ante el aumento de tarifas

El mismo se extenderá hasta el 22 de diciembre y se llevará a cabo en la Ciudad Judicial de la capital pampeana. Estará a cargo del tribunal integrado por los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora. Mientras que los fiscales que impulsarán la acusación del Ministerio Público serán Walter Martos, Verónica Ferrero y Marcos Sacco. Así lo informaron fuentes judiciales a Télam.

https://www.infobae.com/new-resizer/KsDuXfprZpWHCmrvdrz24owJWAI=/768x768/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/3JKFIF5VYVBYBOHAMHLT4PVI3A.jpg
Lucio Dupuy, el niño pampeano de 5 años asesinado a golpes por su madre y su pareja.

El abogado de la familia de Lucio, José Mario Aguerrido, expresó: “Llegamos al día del juicio en un tiempo muy importante en cuanto al poco tiempo que se tomó la investigación”.

También señaló que las dos acusadas serán imputadas por el mismo delito: homicidio triplemente calificado por el vínculo (en el caso de la madre) y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado.

Los Pumas volvieron a hacer historia ante Inglaterra

El abogado remarcó que desean promover antes de fin de año “la denuncia de incumplimiento de los deberes de funcionario que se verificaron en principio en el ámbito de salud pública” porque “hubo muchas omisiones que pudieron haber evitado este trágico resultado”.

Aguerrido sostuvo que en este caso hay evidencia de que “desde fines de 2020 Lucio empezó a ingresar traumatizado casi de manera recurrente en distintos lugares de la salud pública de Santa Rosa”, pero que pese a ello “no se dispararon alarmas que necesariamente estaban” porque “hacía falta que el sistema operara como debía operar”.

El abogado indicó que al pequeño “lo maltrataban y adoctrinaban para que dijera por qué tenía un golpe” y remarcó que “si se hubiera trabajado con consciencia no estaríamos hablando de estos resultados”.

Avanza la “Ley Lucio” en la Cámara de Diputados

La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados avanzó en el camino para la sanción de la ley de Prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, que lleva el nombre de Ley Lucio, en referencia a Lucio Dupuy, el niño pampeano de 5 años asesinado a golpes por su madre y su pareja.

En el encuentro que se llevó a cabo esta mañana, los diputados participantes dictaminaron el proyecto, el cual contó con el apoyo de todos los bloques, y ahora solo resta el visto bueno de la Comisión de Presupuesto previo al tratamiento en el recinto de la Cámara Baja.

Cuándo paga Anses esta semana: jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH y otros planes sociales

El autor del proyecto de Ley, el diputado nacional, Martin Maquieyra, expresó su satisfacción por este paso fundamental hacia la sanción de la Ley: “Estamos muy contentos por haber avanzado con este dictamen unificado de todos los diputados de los distintos bloques”. Además, aseguró que se requirió de un duro trabajo para llegar a un acuerdo entre los bloques. “Este hecho que es importantísimo para que se trate la Ley Lucio, pero este es el principio”, señaló.

Además, Maquieyra manifestó su agradecimiento a la familia de Lucio: “agradezco a Ramón, el abuelo de Lucio, y a toda la familia Dupuy por el apoyo y el acompañamiento en todo momento, para que la ley de Lucio Dupuy avance en el Congreso”. A modo de conclusión, destacó que “Lucio merece que lo hagamos en su memoria y todos los niños de nuestro país necesitan esta protección”.

El agradecimiento del diputado tuvo que ver con que en la reunión de Comisión participaron los abuelos del niño. “Estamos acá por Lucio, necesitamos que esta ley se apruebe por todos los chicos que están sufriendo abusos. Es un paso más y vamos a seguir empujando para que se apruebe en la sesión y que salga la ley este año”, afirmó Ramón Dupuy.

Conmoción en Córdoba: balearon a un intentende a la salida de un evento

El proyecto de ley fue presentado por el diputado pampeano del PRO en diciembre del 2021, un mes más tarde de que el niño fuera asesinado a golpes. En uno de sus once artículos, la iniciativa establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

De acuerdo con el proyecto, el Poder Ejecutivo Nacional, en coordinación con el Poder Judicial de la Nación, elaborará un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.

El objetivo del protocolo es unificar los criterios de actuación a nivel nacional y la coordinación de los entes provinciales y estatales de actuación, así como la igualdad del acceso del niño, niña y adolescente a la justicia.