Tristeza en el mundo del folclore: murió Juan Carlos Carabajal

Tenía 79 años. Supo llevar en alto el folclore santiagueño a los escenarios más importantes de todo el país. Falleció este viernes por la noche.
sábado 05 de noviembre de 2022
LA5XVGAB7FAIVG2CE6JJDUWT6U
LA5XVGAB7FAIVG2CE6JJDUWT6U

Juan Carlos Carabajal, referente del folclore santiagueño, murió este viernes por la noche a los 79 años. La triste noticia se conoció este sábado.

El artista, que supo llevar en alto la música de Santiago del Estero a los escenarios más importantes del país y del mundo, no pudo sobreponerse a una afección cardíaca.

'Adiós que te vaya bien', 'La mesa', 'Corazón Verdugo', 'Entra a mi hogar', 'Hermano Kakuy', 'Las coplas de la vida', 'Para los ojos más bellos' y "Por unas pocas monedas', fueron algunas de las canciones de su autoría que formaron parte de su repertorio exitoso.

“El encargado” rompió el récord de reproducciones

Según recordó Diario Panorama, en noviembre de 2013 presentó en la Feria del Libro su obra "Juan de los caminos", con relatos de su vida y anécdotas colectadas en su recorrido por el país, sumado a una selección de fotos relacionadas con sus actividades.

Juan Carlos Carabajal

ARCHI_957446

El cantante, compositor, periodista y docente, llevó a la música santiagueña a lo más alto, haciéndola llegar a los escenarios más importantes del país y del mundo.

En la provincia que lo vio nacer desarrolló todo tipo de actividades, llevando adelante el programa de radio “Santiago, guitarra y copla” en la emisora LV 11, que fue galardonado, entre otros, con los premios Martín Fierro y Santa Clara de Asís.

Carabajal dirigió la revista “Santiago, Guitarra y Copla” y colaboró con los diarios santiagueños “El Liberal”, “Nuevo Diario”, y las revistas “El Federal” y “Entre Tango y Folclore”.

Sin dudas, su aporte al folclore fue lo más destacado de su carrera: 'Adiós que te vaya bien', 'La mesa', 'Corazón Verdugo', 'Entra a mi hogar', 'Hermano Kakuy', 'Las coplas de la vida', 'Para los ojos más bellos' y "Por unas pocas monedas', fueron algunas de las canciones de su autoría que formaron parte de su repertorio exitoso.

En octubre de 2001 realizó una gira por gran parte de Japón, presentándose en Tokio, Niigata, Nagaoka, Mito y Kawamata, ciudad en la que, desde 2006, se realiza el Festival Cosquín japonés. Grabó tres discos con su grupo El Rejunte, integrado por Juan Manuel Repollés, Hugo Pirulo Cano y Omar Cardozo.

2005 Memoria del corazón
2003 Milagro de amistad
2001 Pedacitos de alma

Un extraño comensal: un burro ingresó con picardía a un bar de San Pedro

Como solista grabó:

2010 De pueblo en pueblo. Volumen 3.
2009 De pueblo en pueblo. Volumen 2.
2008 De pueblo en pueblo. Volumen 1.

En enero de 2006 nició una gira nacional denominada «De pueblo en pueblo» con la que recorrió más de un centenar de ciudades de varias provincias argentinas, ofreciendo recitales con sus canciones y las de otros autores, y agregando coplas, mitos, leyendas y otros relatos. En cada lugar convocó a artistas locales a participar en el espectáculo. En 2009 la Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero la declaró de interés legislativo, educativo y cultural.

Selena Gómez conmocionó con su nuevo documental
Martin Scorsese llevará al cine una novela argentina