Por cuarto día consecutivo trabajan para combatir el incendio en Santa Ana

Día a Dia se van renovando las dotaciones para evitar que se propague el calor. Diferentes puntos a la altura de colonia 16 y 17 están controlados.
sábado 05 de noviembre de 2022
650x440_221105105446_27485
650x440_221105105446_27485

En la localidad de Santa Ana, Departamento Río Chico, por cuarto día los Bomberos Voluntarios, Brigadistas de Defensa Civil, de Parques Nacionales y el apoyo de la Policía de la URS trabajan en los diferentes focos que se iniciaron en la reserva.

Día a Dia se van renovando las dotaciones para evitar que se propague el calor. Diferentes puntos a la altura de colonia 16 y 17 están controlados.

Encendió bengalas en un boliche y murieron 15 personas

Hoy con un recorrido de 2 horas y 8 kilómetros los combatientes llegarán a focos más lejanos entrando por colonia 13. Por las características del incendio expandido en sotobosque y restos de árboles secos, el tipo de bosque denso de yungas, no es posible trabajar con medios aéreos. Se trabaja principalmente en limpieza de suelo con diversas herramientas.

Cuál fue el pedido del campo ante la emergencia climática

SM-campo-11112020

Ante el agravamiento de la situación productiva por efecto de la sequía y las heladas tardías, la Federación Agraria Argentina (FAA) emitió un documento en el que pide ayuda a los pequeños y medianos productores afectados. “Necesitamos que se implementen mecanismos de ayuda que den respuesta a una situación de emergencia, que permitan pasar un período que se presenta muy crítico para poder seguir produciendo”.

Los federados precisaron que “el impacto climático sobre la producción agropecuaria viene haciéndose sentir drásticamente, con pérdidas importantes en varias zonas del país”. Al respecto, informaron que las producciones más complicadas son el trigo, la cebada, la avena, las pasturas, que son clave para la alimentación animal, y diferentes economías regionales.

Se registró un fuerte sismo de 5,4 grados en Mendoza

Además, se presenta con demoras la siembra de soja y maíz, los dos principales complejos al momento de aportar dólares a la economía, por la poca reserva de agua en los perfiles de los suelos, como consecuencia de una sequía que por tercer año consecutivo golpea al ciclo agrícola. En el caso de la oleaginosa, en las últimas horas la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe semanal expresó que el proceso de siembra “es el más incierto de los últimos 12 años”, y con el agravante de que los productores invertirían menos en el paquete tecnológico.

“La falta de agua, lluvias por debajo de lo normal en el último semestre, con acumulados de muy bajo milimetrajes en ese período, y en algunas regiones solamente, han llevado a los cultivos a una situación crítica desde la siembra a la formación de las espigas, impactando fuertemente en el desarrollo y macollo de los cultivos”, dijeron desde la entidad que preside Carlos Achetoni.

El viento provocó la caída de árboles en distintos sectores de Tucumán

A todo esto, agregaron que la problemática se agravó por las heladas tardías de octubre y los primeros días del presente mes, las cuales provocaron que los cultivos que estaban en un período de floración no logren el llenado del grano o reduzcan el peso de los mismos, lo cual se sumará a las pérdidas por la sequía reinante en el área productiva.