Este es el mejor país de Europa para emigrar como argentino

Ni España ni Italia: es una buena alternativa si querés vivir en el exterior y no tenés pasaporte europeo. Enterate de todos los detalles que necesitas saber
sábado 05 de noviembre de 2022
3TIXZHRSPRDK3AIZNFOROX3NCQ
3TIXZHRSPRDK3AIZNFOROX3NCQ

Por la crisis que atraviesa nuestro país -inflación constante, disparadas del dólar e incertidumbre económica y política; rasgos que se potenciaron durante la pandemia-, cada vez más argentinos deciden dejar todo y emigrar a otra parte del mundo para empezar de cero.

El perfil del migrante incluye desde jóvenes solteros que viajan en búsqueda de nuevas oportunidades hasta familias enteras que quieren mejorar sus condiciones de vida, y los países más elegidos son España, Estados Unidos, Italia y otros más cercanos como Uruguay o Brasil.

Por fuera de esos lugares, un país está entrando en el radar de los argentinos gracias a las facilidades que ofrece para instalarse y residir. Hablamos de Portugal, un lugar que da la posibilidad de tramitar la residencia con cualquier pasaporte, sin necesidad de contar con una ciudadanía europea.

Inflación: 100% en 2022, 96% en 2023 y 69.3% en 2024

Cómo es posible emigrar a Portugal

La ventaja que ofrece Portugal con respecto a otros países europeos es que permite aplicar al formulario de manifestación de interés de ser residente con cualquier pasaporte. ¿Qué significa esto? Que se puede viajar como turista y buscar trabajo de forma legal para iniciar el trámite.

Las dos vías para conseguirlo son con un contrato de trabajo o trabajando de forma independiente. En concreto, la manifestación de interés de residencia es una declaración que se le hace al Estado para cambiar el estatus legal del solicitante (de turista a residente permanente).

La certificación de ese trámite demora unos dos años en salir y con ella se obtiene la residencia, que permite vivir en Portugal de forma legal, con trabajo en blanco y cobertura de salud. Una vez obtenida la residencia, hay que esperar cinco años para solicitar la nacionalidad portuguesa.

Larreta ratificó su apoyo a Germán Alfaro en Tucumán

Cuáles son las ventajas y las desventajas de emigrar a Portugal

La primera ventaja es clara: permite legalizar a personas que no tienen ciudadanía europea. Además, hay oferta laboral y el idioma resulta más familiar para los argentinos que otros como el francés o el alemán.

Por otro lado, argentinos que están viviendo la experiencia de haber emigrado a Portugal destacan la seguridad del país, la estabilidad política y económica, y el buen trato que reciben siendo extranjeros.

Como contraposición, hay que decir que el sueldo promedio es más bajo que en otros países de Europa: el mínimo ronda los 700 euros y el promedio está entre 850 y 900 euros.

Alerta en la selección: Messi no jugará este domingo en el PSG