Malestar de radicales con "Argentina, 1985"

A través de un comunicado un grupo de intelectuales y dirigentes expresaron que la película da una visión "sesgada y peligrosa" sobre Alfonsín y Tróccoli
viernes 04 de noviembre de 2022
antonio-troccoli-ex-ministro-del-interior-20221104-1448199
antonio-troccoli-ex-ministro-del-interior-20221104-1448199

"Argentina, 1985" alcanzó este jueves 3 de noviembre un millón de espectadores en las salas de cine argentinas y, a un mes y medio de su estreno, continúa generando polémicas. Luego de debates sobre diversos aspectos relacionados a cómo se llegó al Juicio a las Juntas Militares, un grupo de intelectuales y dirigentes ligados al radicalismo mostraron su rechazo a la manera en que se retrató a Antonio Tróccoli, ministro del Interior de Raúl Alfonsín.

Ya lo había adelantado Julián Strassera, hijo del fiscal Julio César Strassera -que en la película es interpretado por Ricardo Darín- en una entrevista radial: "Le dan una voz a Ítalo Lúder para que explique el dictado de los decretos de aniquilación de la subversión que arrancaron con Estela Martínez de Perón y malamente dejan a Tróccoli como un idiota".

Ahora, a través de una carta titulada "Argentina, 1985, Antonio Tróccoli y la verdad histórica", que lleva la firma de figuras como Horacio Jaunarena, Enrique "Coti" Nosiglia y Ricardo Yofre, pidieron "honestidad intelectual" hacia el ex ministro y acusaron a la cinta de Santiago Mitre de tener una visión "sesgada, parcial y peligrosa". 

"Al no exhibir lo realmente ocurrido adultera, aunque sea parcialmente, la historia", continúa. En ese sentido, afirmaron: "Los discursos televisivos y documentos han mostrado actitudes y conductas que no admiten dobles interpretaciones, por ello, es mayor el rigor que debemos requerirles a los historiadores, periodistas y cineastas". 

La escena a la que se refiere la carta se da en uno de los primeros momentos de la película. Allí, la familia de Strassera se reúne a ver en la televisión cuando Tróccoli aparece presentando el informe de la CONADEP. Antes de pasar el material, el integrante del gabinete alfonsinista manifiesta sobre “el drama de la violencia en la Argentina y la irrupción de la subversión y del terrorismo”.

Como respuesta, lo llaman "facho" y el Strassera de Darín cuestiona lo que está viendo en televisión abierta. "¿Por qué no lo ponen a (Emilio) Massera a hablar, directamente?”. 

"Voy a hacer lo que tenga que hacer”,dijo la Vicepresidente