El papa Francisco pidió “negociaciones serias” para poner fin a la guerra en Ucrania

Mundo 04 de noviembre de 2022 Por LPTV
El pontífice hizo una llamamiento a la paz en su discurso de clausura del “Foro Occidente y Oriente para la convivencia humana”, en Bahréin.
Papa Francisco
Papa Francisco

El papa Francisco pidió hoy “negociaciones serias” para que se ponga fin a la guerra en Ucrania al término de su discurso de clausura del “Foro Occidente y Oriente para la convivencia humana” en Bahréin, donde llegó este jueves para una visita de cuatro días.

“Y antes de terminar quiero realizar un fuerte llamamiento para que se ponga fin a la guerra en Ucrania y se empiecen serias negociaciones de paz”, añadió improvisando sobre su discurso preparado y que fue pronunciado en la plaza Al Fida, en el gran complejo del palacio real Sakhir.

En su intervención, que tuvo lugar tras las del rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Jalifa, y la del imán de la Universidad de Al Azhar, de Egipto, Ahmed al Tayeb, el papa advirtió que “Oriente y Occidente se asemejan cada vez más a dos mares contrapuestos”.

WhatsApp-Image-2022-11-04-at-11.18.49-1Tercer refuerzo contra Covid-19: ¿Cuáles son los nodos de vacunación?

Y destacó la paradoja de que “mientras la mayor parte de la población mundial está unida por las mismas dificultades, afligida por graves crisis alimentarias, ecológicas y pandémicas, así como por una injusticia planetaria cada vez más escandalosa, algunos poderosos se concentran en una lucha decidida por intereses particulares, desenterrando lenguajes obsoletos, redefiniendo zonas de influencia y bloques contrapuestos”.

Previamente, el secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, aseguró que Francisco “está muy preocupado” por la guerra y que por ello “todos los miércoles durante la audiencia, en todas las oportunidades que ha tenido para hablar, siempre lo ha hecho, expresando además un llamamiento para que termine la guerra y se inicien las negociaciones de paz”.

ANSESAumento para AUH confirmado: cuándo se cobra y cómo serán los nuevos montos

Parolin también reafirmó la voluntad de la Santa Sede de mediar para poner fin a la guerra y subrayó que se ven pequeñas señales por parte de Moscú, en declaraciones a los medios en Bahréin, donde se encuentra siguiendo el viaje del papa.

“Ha habido algunas pequeñas señales. Vi ayer, al menos, la noticia de que el presidente ruso (Vladímir) Putin dijo que estaba dispuesto a volver al acuerdo del trigo: estas son pequeñas señales y esperamos que vayan hacia el sentido común”, respondió Parolin a la pregunta de si había visto señales positivas desde Moscú.

 Putin llama a la evacuación de civiles en Kherson y Kiev 

Putin camina para depositar flores en el monumento dedicado al ciudadano Minin y al príncipe Pozharsky en el Día de la Unidad Nacional en la Plaza Roja Putin camina para depositar flores en el monumento dedicado al ciudadano Minin y al príncipe Pozharsky en el Día de la Unidad Nacional en la Plaza Roja

Putin camina para depositar flores en el monumento dedicado al ciudadano Minin y al príncipe Pozharsky en el Día de la Unidad Nacional en la Plaza Roja

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que los civiles en la región ucraniana de Kherson deberían ser evacuados de las zonas “más peligrosas” de conflicto, el primer reconocimiento del jefe del Kremlin sobre el fuerte avance de la contraofensiva de Kiev en una región que Moscú afirma haber anexado. y el anticipo de lo que en Ucrania consideran que podría ser una “batalla brutal”.

“Aquellos que viven actualmente en Kherson deben ser alejados de las zonas de combate más peligrosas”, declaró Putin durante una corta ceremonia en la plaza Roja de Moscú para celebrar el Día de la Unidad Nacional.

“La población civil no debería sufrir los bombardeos resultantes de medidas ofensivas, contraofensivas y de otro tipo”, añadió durante un intercambio con voluntarios rusos comprometidos en la región de Kherson, al sur de Ucrania, territorio ucraniano cuya anexión Moscú reivindica desde finales de septiembre.

El comentario de Putin, que surgió espontáneamente después de que un activista le contara al presidente ruso sobre su trabajo en la entrega de banderas rusas a Kherson, se mostró en la televisión estatal y fue informado por la agencia estatal de noticias RIA.

Te puede interesar