Ya está en marcha el nuevo dólar para turistas extranjeros: cómo funciona y cuál es la cotización

El Banco Central oficializó el sistema que reconocerá una cotización que duplica al dólar oficial para los no residentes que paguen en la Argentina con tarjeta
viernes 04 de noviembre de 2022
56PRU6A5HFFVPAGFLN4OXLO5W4
56PRU6A5HFFVPAGFLN4OXLO5W4

El Banco Central puso en marcha este viernes el sistema por el que se busca captar las divisas que los turistas extranjeros obtienen a través del mercado informal. Lo hizo mediante la comunicación A7630, aprobada por el directorio de la autoridad monetaria este jueves.

El objetivo es alcanzar una mayor formalización del sector, lograr que el Estado tenga mayor nivel de control de la facturación y mejorar el impacto sobre la recaudación fiscal. Además, se proyecta que habrá un efecto para reducir la brecha cambiaria y se espera que también se incremente la cantidad de turistas que lleguen a la Argentina.

Falleció el Monseñor Alfredo Horacio Zecca

Por eso, el Banco Central oficializó la norma para que los turistas extranjeros puedan acceder al dólar MEP para todos los pagos que se realicen con tarjeta de débito y crédito en los gastos en el país -ya sean en hoteles, restaurantes, paseos- y la venta de paquetes que se realicen a través de este mecanismo.

La decisión del BCRA exceptúa de la liquidación en el mercado de cambios a los pagos que realicen los “no residentes mediante tarjetas de débito, crédito, compra o prepagas emitidas en el exterior”.

En qué consiste el nuevo dólar para turistas extranjeros

La medida apunta a que los turistas que visiten la Argentina y hagan gastos con tarjeta podrán acceder al tipo de cambio del dólar MEP, que este viernes opera en torno a $293.

Hasta ahora, esas operaciones se regían por el tipo de cambio oficial (dólar minorista, Banco Nación, punta vendedora), que se ubica en $164. Eso hizo que muchos turistas optaran por cambiar sus divisas en el mercado blue, por lo que obtenían mucho más pesos por dólar ingresado.

Rogelio Frigerio cuestionó las peleas en Juntos por el Cambio

El incentivo a operar con tarjetas con la cotización del MEP apunta a evitar que los visitantes vayan al dólar blue y se formalice la operatoria. A la vez, con mayor oferta en el dólar MEP (operación de compra-venta de bonos) la apuesta oficial es quitarle presión a la brecha con el dólar oficial, que este jueves volvió a ubicarse por debajo del 80%.

El cambio lo harán las tarjeteras, que podrán cobrar una comisión por la operación. El turista verá reflejado su gasto en la tarjeta en su moneda, mientras el operador turístico argentino recibirá pesos por la transacción.

Qué gastos están incluidos en el nuevo dólar para turistas extranjeros

La cotización al dólar MEP para los turistas no residentes que paguen tarjeta se hará en operaciones por cualquier tipo de servicio turístico en el país que contrate el visitante. Incluyen los paquetes a través de agencias mayoristas o minoristas de viajes y turismo del país, transporte de pasajeros no residentes con destino en el país por vía terrestre, aérea o acuática; hotelería, esparcimiento y restaurantes, entre otros.

Cuántos tipos de dólar hay en Argentina

Hoy en Argentina conviven al menos seis tipos de cotizaciones distintas para la moneda estadounidense, algunas más usadas que otras.

Dólar ahorro/tarjeta o dólar turista/solidario: tiene el recargo del 30% dispuesto por el Gobierno sobre las compras realizadas con tarjeta en moneda extranjera y sobre la adquisición de divisas para atesoramiento dentro del circuito oficial.

Dólar blue: es el billete que se vende en el mercado informal, a través de cuevas o “arbolitos” en la calle.

Contado con Liqui: es una operación legal para conseguir dólares en el exterior. Se convirtió en el camino preferido de las empresas. Se compran títulos o acciones argentinas en pesos y luego se venden en el exterior en dólares.

Volvió a crecer la producción de autos en Argentina

Dólar oficial o minorista: es el precio al que pueden acceder los particulares pero siempre dentro del cerco de US$200 establecido por el cepo.

Dólar mayorista: es el que se usa para el comercio exterior, el pago de deudas dolarizadas y de dividendos. Teóricamente es el que incide en la fijación de los precios de los productos importados.

Dólar para industria y servicios: por el efecto de las retenciones, los exportadores de manufacturas y de servicios reciben en realidad un dólar a un valor más bajo que el oficial, y mucho más bajo que el blue. Dentro de esta categoría, hay distintos valores para quienes exportan carne y lácteos, para trigo, maíz y girasol y para la soja.