Tras la decisión del Gobierno se agrava el conflicto con los piqueteros

La medida se publicará por decreto. El Ministerio de Desarrollo Social destinará lo recaudado a herramientas y máquinas. Las organizaciones definen un acampe.
viernes 04 de noviembre de 2022
BDQU5OZXWBF6NCBGKGTKIQ2YTE
BDQU5OZXWBF6NCBGKGTKIQ2YTE

El Gobierno decidió no renovar los planes sociales que se den de baja ni abrir nuevos cupos y se agravó el conflicto con las organizaciones sociales. Unidad Piquetera había anunciado una masiva movilización con posibilidad de acampe para la semana próxima y, tras conocerse la medida, anticipó que aunque la fecha se definirá el lunes, el diálogo puertas adentro es permanente.

Eduardo Belliboni -líder del Polo Obrero- dijo que la decisión del Gobierno “agrava la situación” de los piqueteros con el Gobierno y confirmó que el lunes se va a definir el avance del plan de lucha.

“Nos parece un error que sigan avanzando en ese sentido. Ya habíamos escuchado la definición y ahora lo hacen a través de un decreto y van a reforzar esa línea que tienen de que no hace falta mejorar o acompañar a las familias que están con un montón de dificultades”, señaló Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.

La expectativa por estas horas es que lo dicho sea solo una amenaza del Ejecutivo que no termine haciéndose efectiva, pero de ser así, aseguran que la conflictividad social escalará. “Lamentamos mucho si se concreta. Ojalá no sea así, esperemos que sea un anuncio que nuevamente no se concrete”, dijo Saravia.

Menos potenciar Trabajo y sin respuestas


Actualmente, el Potenciar Trabajo alcanza a unos 1,3 millones de beneficiarios y, tras la auditoría que se está realizando, podrían darse de baja cerca de 400.000. El objetivo del Gobierno es que cada beneficiario que deje de serlo, por el motivo que sea, no sea remplazado por otro.  

La decisión de hacerlo vía decreto se conoció horas después de que Unidad Piquetera anunciara una profundización en su plan de lucha.

Pobreza: 6,5 millones de argentinos no tienen baño digno

La queja es que luego de que Victoria Tolosa Paz asumiera como ministra de Desarrollo Social “se ha agravado el cuadro de ajuste general en todas las áreas y secretarías, desconociendo, en la práctica, avances en la cuestión de los alimentos y de las herramientas necesarias para los proyectos productivos que el propio ministerio dice promover, mientras se agrava la situación de miles de familias que pasan hambre, crece la indigencia y la inflación es imparable”.

“El Ministerio, que debe atender los heridos de esta verdadera guerra contra la población trabajadora, tiene los programas sociales cerrados y dilata la entrega de alimentos y las mejoras en la entrega de herramientas acordadas con el exministro (Juan) Zabaleta”, dijo Unidad Piquetera a través de un comunicado.

Y agregó: “De no encontrarse mínimas respuestas ya acordadas y establecidas con Desarrollo Social, pero absolutamente incumplidas por las distintas áreas de ese ministerio, volveremos a salir fuertemente en todo el país con acciones de lucha la semana que viene, sin descartar una permanencia frente al Ministerio, reclamando una reunión con Tolosa Paz, que nunca respondió nuestro pedido de audiencia”.

Piqueteros preparan una movilización para la semana próxima y amenazan con acampar frente a Desarrollo Social


Lo resolvió Unidad Piquetera en una reunión ante la falta de respuestas de la ministra Victoria Tolosa Paz. La marcha será el miércoles o el jueves.