¿Quiénes son los responsables del origen de la inflación?

Una encuesta refleja el humor social en el país. A quién culpan los argentinos por la inflación, qué gastos recortan y cómo cambió el consumo.
jueves 03 de noviembre de 2022
la-inflacion-afecta-la-demandajpg
la-inflacion-afecta-la-demandajpg

Los encuestados muestran su descontento con la gestión de Gobierno y se dividen a la hora de identificar el origen de la suba de precios. Posponen gastos, perciben una caída de sus ingresos y cambian hábitos de consumo.

Así lo hace en la última entrega del Monitor del Humor Social y Político, que D'Alessio Irol/Berensztein elabora de manera exclusiva para El Cronista. El estudio mensual, que sobre el cierre de octubre relevó de forma online la opinión de 1070 adultos en todo el país, exhibe un empeoramiento en la evaluación de la situación económica actual (solo 21% considera que es mejor que la vivida hace un año, lo que representa el piso en la gestión) y futura (69% piensa que será peor en doce meses). Y la razón pasa, fundamentalmente, por la inflación y la incertidumbre económica.

636430bb9d481_934_208!

En un país que se encamina a cerrar el 2022 con una suba de tres dígitos en el Índice de Precios al Consumidor, a nadie sorprende ya que la inflación sea la principal preocupación social.

6364314d2dcc4

CAE LA IMAGEN DE GESTIÓN ENTRE OFICIALISTAS

El analista señaló que "la evaluación de gestión del Gobierno vuelve a caer, ahora hasta el 22%, lo que reproduce el nivel más bajo de la medición histórica", al tiempo que resaltó que "este movimiento se debe sobre todo por los propios votantes del Frente de Todos. La calificación positiva que había llegado a 66% en septiembre cayó al 56% entre los propios votantes, ubicándolo en el punto más bajo de toda la serie, que viene de un pico de 84% hace un año. La negativa, que llegó a estar en 14%, hoy se ubica en 42%".

636432847f140

La elevada inflación forzó la reducción de consumos tales como la compra de indumentaria, salidas, vacaciones, productos importados y hasta algún tipo de alimentos, como enlatados caros. También pospuso viajes, reparaciones del hogar y compra de vehículos, entre otros gastos.

6364332f82b21

"La gente se ha refugiado en la casa y las alternativas de menor gasto como internet, abono a celulares, streaming y cable. Es lo que menos ha caído. También se ha mantenido el colegio de los chicos y la medicina prepaga. El resto, muestra una caída", indicó D'Alessio y remarcó que se observó un "bajo interés en los programas de cuotas", ya que "el grado de incertidumbre no es compatible con los niveles de endeudamiento".

636433e1f0b47

En ese sentido, resaltó que "el 78% de los entrevistados dicen que su ingreso estuvo por debajo de la inflación y un 73% estima que va a seguir estando por debajo el año próximo", cifra que entre los jubilados trepa al 84% y 79%, respectivamente.

63643377a6ea1

Solo un 2% dice haber tenido ingresos en los últimos meses por encima de la inflación y un 6% proyecta tener esa condición en los próximos meses.

FUENTE: El Cronista

La inflación y el narcotráfico, lo que más preocupa a los tucumanos