"Vamos a quedar casi dos años sin vinos y uvas en Tucumán"

Los productores de los Valles Calchaquíes afirman que la situación es "muy angustiante". Desde el gobierno analizan declarar el "Estado de desastre".
jueves 03 de noviembre de 2022
1200x675_declararian-estado-desastre-produccion-vitivinicola-lso-valles-calchaquies-968082-155852
1200x675_declararian-estado-desastre-produccion-vitivinicola-lso-valles-calchaquies-968082-155852

La producción vitivinícola de Tucumán está en un serio estado de emergencia. Los relevamientos  satelitales que dispone el Ministerio de la Producción confirman el devastador impacto que produjo el fenómeno meteorológico.

Hay pérdidas casi totales y por esa razón es que es muy posible que se declare el desastre en vez de la emergencia. Sucede que esta última se da cuando los daños no superan el 50% de las plantaciones. En este caso están por encima del 90%” dijo Juan Blasco secretario de Desarrollo Productivo de la provincia. “Nuestros técnicos trabajan en las comunidades castigadas por la helada. Es para certificar formalmente la información que ya la tenemos a través de los satélites. Es una cuestión de formalidad”, precisó el funcionario. “Este martes nos reuniremos y ahí se definirán las medidas. Hay que tener en cuenta que la declaración que se prevé instrumentar (la del desastre), y que se elevará a la Nación,  solo contempla las cuestiones impositivas”, advirtió a La Gaceta.

Se estima que son alrededor de 200 los productores y bodegueros damnificados de las comunidades de Amaicha del Valle, Colalao del Valle, Quilmes, Los Zazos, El Puesto, Anjuana, Talapazo y el Pichao, entre otras. También se produjeron pérdidas totales de cultivos en Cafayate (Salta) y Santa María (Catamarca).

Estado de desastre

El martes próximo, según se informó desde Casa de Gobierno,  se reunirá un Comité de Emergencia precisamente para definir las medidas a adoptarse con el fin de responder  a la emergencia del sector. Este organismo lo integrarán representantes del Ministerio de la Producción, la Estación Experimental y Agroindustrial “Obispo Colombres”, del INTA  y comisionados comunales de la zona afectada.

La productora Silvia Gramajo afirmó a Los Primeros+ que la situación es "lamentable, angustiante. Es un momento muy difícil para los productores de la zona y del país. No hay un antecedente de esto. Se perdió la producción primaria de la uva. Vamos a quedar casi dos años sin vinos y uvas en Tucumán".

Y cerró, "estamos viviendo un cambio climático y nos afecta. Esta helada muy tardía la vimos en la madrugada del 1 de noviembre. Hay viñedos que han desaparecido, los productores no pudieron defenderlos. Nunca se vio una cosa igual".

La cosecha de trigo se reducirá en un 83 por ciento