Ricardo Darín presentó "Argentina, 1985" en Los Ángeles

El actor reflexionó sobre "Argentina, 1985". Habló a los jóvenes y sobre los valores a los que deberían aspirar las nuevas generaciones. Qué dijo.
jueves 03 de noviembre de 2022
ARCHI_957116
ARCHI_957116

Con un importante recorrido en festivales internacionales y ya con un millón de espectadores en cines argentinos y miles de visualizaciones en Prime Video, "Argentina, 1985" fue presentada en la Academia de Cine de Los Ángeles de la mano del director Santiago Mitre, Axel Kuschevatzky -uno de los productores- y Ricardo Darín, quien interpreta al fiscal Julio César Strassera en el Juicio a las Juntas militares.

En una entrevista con la periodista Stacey Wilson Hunt, el actor reflexionó sobre la enseñanza que le gustaría que la película le deje a los espectadores estadounidenses, teniendo en cuenta la situación política del país.

"Respecto al pasado no podemos hacer nada. En el presente sí, creo que tenemos mucho para hacer, pero mi enfoque está especialmente destinado al futuro", comenzó diciendo Darín.

"Creo que la máxima pretensión a la que podría aspirar es a que las generaciones jóvenes, la sangre nueva recupere el verdadero sentido de términos como valor, coraje, valentía, integridad, ética, moral, solidaridad. Si esta película pudiera servir mínimamente para reforzar esos términos yo me sentiría realmente muy feliz", concluyó el actor que compartió el rodaje con Peter Lanzani, en la piel del fiscal Luis Moreno Ocampo.

Semanas atrás, durante su paso por el Festival de Venecia, Darín habló sobre los mensajes de odio en los medios y las redes sociales y las consecuencias que pueden tener.

Argentina, 1985 llega a Amazon Prime Video

"Cada uno hace lo que puede. Es importantísimo revisar la violencia propia, la interna. Hay que ver lo que nos pasa adentro. A veces, sin darnos cuenta, podemos contribuir a esa violencia generalizada", señaló, luego del atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Si uno tiene una sensibilidad humanista, nuestro primer deber es ponernos en el lugar del otro, inclusive cuando recibimos una agresión. La bola de nieve es muy fácil de generar y muy difícil de detener. No olvidemos que el odio probablemente sea el único sentimiento que no prescribe", cerró.

"Argentina 1985"

Argentina, 1985 es una película de drama histórico argentino-estadounidense de 2022 producida y dirigida por Santiago Mitre y escrita por Mitre y Mariano Llinás. Está protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner y Norman Briski.

La película tuvo su estreno mundial el 3 de septiembre de 2022 en la competencia oficial de la 79.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional a la mejor película.? Días después ganó el premio del público en la 70.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

A su vez, fue pre-seleccionada como la representante argentina para competir en la categoría mejor película internacional en la 95.ª edición de los Premios Óscar.

Sinopsis

La película está inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera y su adjunto, Luis Moreno Ocampo.?

En el filme retrocede hasta el año 1985, cuando dos fiscales comienzan a investigar y juzgar a la cabecillas de la última dictadura militar argentina. En la película, Strassera y Ocampo se enfrentan a la influencia de las presiones políticas y militares y reúnen a un equipo legal de abogados novatos para llevar a cabo el juicio a las juntas.