Expensas aumentarán casi un 50 por ciento hasta fin de año

En octubre, noviembre y diciembre, aumentarán un 48% a raíz del aumento salarial de los encargados de edificios. Hay malestar de propietarios e inquilinos.
jueves 03 de noviembre de 2022
1667432761433
1667432761433

No será un buen fin de año para inquilinos o propietarios de departamentos que deberán afrontar un aumento de expensas en el último trimestre que alcanzará casi un 50%. Quienes alquilen y renueven contrato durante noviembre además deberán afrontar un aumento del alquiler del 73% .

Los aumentos de expensas están relacionados a la actualización de sueldos que lograron los porteros de edificios que llegaran a un 48% dividido en tres tramos de 16% para octubre, noviembre y diciembre (aparte del bono que se pactó en julio). Esto implica que durante el último trimestre del año las expensas tendrán un aumento de casi el 50%. Durante el año, ya se habían aumentado las expensas entre un 30 y un 40%, por lo que sumado a los últimos aumentos, representa un total de incrementos acumulados durante el año de casi el 100% para las expensas.

"Uno de los costos más fuertes del consorcio es el sueldo del encargado que influye en un 80% o más en los gastos de un edificio", advirtió Jorge Orona de la naciente Asociación de Administradores de Edificios de Salta.

En promedio, un encargado de edificio cobra actualmente $140 mil.

Orona reconoció que es un aumento "muy fuerte" el que se deberá afrontar y que por mes, las expensas están aumentando entre un 10 y un 15%.

"Nosotros quedamos como verdugos de la situación y estos son convenios colectivos que comunica el gobierno en base a lo que que se pactó, y uno tiene la obligación de aplicarlos. Pero uno queda expuesto ante el vecino, el consorcista, ya sea inquilino o propietario, al comunicar estos incrementos tan fuertes y eso genera un malestar", lamentó Orona.

Si bien las expensas de cada edificio depende de su ubicación, de la cantidad de horas del portero (si trabaja a tiempo completo o media jornada y si está registrado), de los servicios con los que cuente el edificio, de la cantidad de departamentos entre los cuales dividir los gastos; en promedio se puede tener de base entre 6 o 7 mil pesos de expensas para un un monoambiente de macrocentro en un edificio con servicio normal , y de allí se puede llegar a hasta $50 mil o más dependiendo del tamaño del departamento.

A  esta difícil situación, advirtió Orona, hay que sumarle la eminente quita de subsidios a la luz que deberán afrontar los edificios. "Ya nos comunicaron que no habrán más" , indicó el administrador, que lo sumó a los aumentos de sueldos de encargados "más el incremento de costos generales de limpieza y mantenimiento".

Desvalorización y falta de recursos para mantenimiento

Orona administra edificios hace 20 años y destacó que no observó antes este crítico escenario, el cual tiene como consecuencia una limitación en el mantenimiento y mejoras de los edificios: "En otros tiempos los consorcios eventualmente disponían de mayores recursos no solo para mantenimiento, sino mejoras en algunos casos. Pero hoy por hoy determinadas cuestiones de mantenimiento, por ejemplo, si hay que cambiar repuestos de ascensores, luces de emergencias, o pintar, el consorcio tiene que pedir una expensa extraordinaria. En cambio, antes se llegaba con las expensas ordinarias que tenían un proporcional para mantenimiento y reparaciones, pero hoy es imposible porque la cuenta del consorcio se dedica a subsistir, pagar las cosas y nada más".

El administrador aseveró que esto acarrea malestar en los propietarios no solo por los costos, sino porque observan que su propiedad "se va desmejorando y desvalorizando". Mientras quienes invirtieron en una propiedad como ahorro, que aseveró "son muchos", también se ve afectado a raíz de que al momento de poner su propiedad en alquiler, el costo de las expensas en muchos casos espanta a posibles inquilinos.

Fuente: El Tribuno (Salta)

Abal Medina se incorpora a la Jefatura de Gabinete