La UOM toma fuerza y pide 111% de aumento salarial

La revisión del acuerdo era para febrero, pero a pedido del gremio se adelantó para este miércoles. Es en la previa de la visita de la Vicepresidenta.
jueves 03 de noviembre de 2022
La UOM reclama 111% de aumento y un bono de $50.000
La UOM reclama 111% de aumento y un bono de $50.000

La vicepresidenta Cristina Kirchner reaparecerá en público este viernes por primera vez desde el atentado que sufrió en la puerta de su domicilio del barrio porteño de Recoleta. Será durante un encuentro de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que se realizará bajo el reclamo de “salario digno”.


En la previa, el gremio tuvo este miércoles el primer encuentro para la revisión paritaria 2022/2023, en el que pidió 111% de aumento y un bono de $50.000 a pagarse entre fin de año y antes de que comience el ciclo lectivo del año próximo.

Segunda revisión paritaria con pedido de suba sobre la inflación


La primera revisión paritaria del acuerdo entre la UOM y las cámaras empresarias del sector metalúrgico se cerró en julio, en donde ambas partes habían acordado un incremento del 15% en julio; otro del 12% en agosto, y dos de 10% en octubre y noviembre. Totalizando un 65% anual.

Si bien tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2023, como parte de lo convenido, resolvieron una revisión en febrero, pero ante la escalada inflacionaria, a mediados de octubre el gremio pidió que se adelante a noviembre y el primer encuentro se realizó este miércoles.

Se trató de la primera reunión entre trabajadores y empleadores y se realizó en la sede sindical. La UOM pidió adicionar al 65% acordado dos incrementos del 11%, en diciembre y en enero, y dos del 12%, en febrero y marzo, para llevar el aumento anualizado hasta el 111% que, de aprobarse, ubicaría al gremio en el top tres de las mejores paritarias.

Además, reclamó el pago de un bono adicional de $50.000 a pagarse entre fin de año y con un plazo máximo en el comienzo del ciclo lectivo 2023.

La respuesta empresaria

El enojo de Alberto Fernández con la justicia

Por tratarse del primer encuentro, los empresarios escucharon el reclamo y llevaron el pedido para discutir con sus asociados. La contraoferta será presentada el martes 15 de noviembre, cuando vuelvan a reunirse.

En diálogo con TN, José Luis Ammaturo, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima), adelantó que “el bono será rechazado por la incapacidad de absorberlo por parte de las pymes” del sector.

En cuanto al pedido de aumento, señaló que si bien “está por encima de lo que se prevé para los próximos meses”, reconoció que “en un contexto de alta inflación como el que vivimos, quizás sean necesarias revisiones periódicas antes de marzo, con el fin de no perjudicar a trabajadores o empleadores pymes”. De esta manera, dejó abierta la puerta para no cerrar el acuerdo para el semestre, sino ir sentándose a negociar para hacer un seguimiento de lo que sucede con los precios.

La fuerza de la visita de Cristina Kirchner


La visita de Cristina Kirchner de este viernes en Pilar se enmarca en el reclamo paritario de la UOM. Desde que sufrió el atentado, las esporádicas apariciones de la Vicepresidenta se centraron en intervenciones en las redes sociales, con posicionamientos respecto de la inflación y de la necesidad de mejorar los ingresos de los argentinos.

Por un lado, felicitó a La Bancaria y a Camioneros por los acuerdos de aumentos que alcanzaron en los últimos días, mientras que, por otro, reclamó el pago de un bono para los sectores más vulnerables y mayor intervención para controlar los precios.

La UOM reclama 111% de aumento y un bono de $50.000
La UOM reclama 111% de aumento y un bono de $50.000

   
Su discurso en el cierre del Congreso de las Regionales Bonaerenses de la UOM se espera que gire en torno de esos tópicos, mientras que tanto el presidente Alberto Fernández, como el ministro de Economía, Sergio Massa, y los principales referentes del ala dura kirchnerista lo seguirán con atención para ver qué temas pone en agenda y si generan tensiones hacia el interior del Frente de Todos.

En la previa, el Presidente salió una vez más a cuestionar el accionar de la Justicia respecto de la Vicepresidenta, en este caso por la liberación de los integrantes de Revolución Federal, acusados de amenazarla.

En el acto del microestadio de Pilar cuyo anfitrión será Abel Furlan, secretario de la UOM, estarán presentes también el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que un día después encabezarán el Congreso del Partido Justicialista, junto al massismo.