Dictan prisión preventiva a acusado de robar $4 millones

El dinero se encontraba dentro de un automóvil cuyo conductor viajaba por la zona de Mate de Luna y Camino del Perú. Dos motochorros lo atacaron.
miércoles 02 de noviembre de 2022
e6d9e8a5-8c20-4d5c-a406-4257a41e0db2
e6d9e8a5-8c20-4d5c-a406-4257a41e0db2

El 27 de julio, dos sujetos en moto abordaron a la un víctima en Mate de Luna y Camino del Perú y, tras romper el vidrio del auto, se llevaron un botín millonario. El MPF formuló cargos contra  un sujeto de 19 años, detenido ayer en un allanamiento. Permanecerá en prisión mientras avanza la causa.

La Unidad Fiscal Especializada en Robos y Hurtos II, que dirige Pedro Gallo, convocó para este miércoles a una audiencia multipropósito para controlar la detención, formular cargos y pedir medidas de coerción en contra de un sujeto señalado de protagonizar un millonario robo el 27 de julio pasado, cuando con otro individuo abordó a un automóvil y, tras romper el vidrio de una ventanilla, sustrajo del interior una mochila que contenía la suma de $3.700.000 pesos, hecho ocurrido en avenida Mate de Luna y Camino del Perú.

El joven de 19 años fue detenido ayer, martes 1 de noviembre, en un domicilio de pasaje Pampa al 1500, en el marco de medidas de allanamiento solicitadas por el Ministerio Fiscal.

Durante la audiencia, el auxiliar de fiscal, Rodrigo Bilbao, pidió se declare la legalidad de la detención del acusado, la cual se hizo efectiva en virtud de una orden judicial.

Luego procedió a formular cargos contra el joven por el delito calificado provisoriamente como robo simple en calidad de coautor.

Entre las evidencias reunidas, el funcionario del MPF mencionó que para dar con el presunto ladrón se llevaron a cabo tareas investigativas realizadas por la división de Robos y Hurtos de la Policía y personal de la dirección de Análisis Criminal del MPF. Las mismas consistieron en horas de análisis de cámaras de seguridad de una estación de servicio de la cual había salido la víctima. Precisamente en las grabaciones se observa que antes del hecho, una motocicleta en la que circulaban dos personas se detiene frente a la estación de servicios y estaciona al lado del vehículo de la víctima. Allí se logra divisar a un sujeto de características similares al detenido, que en un momento se para a la par del vehículo observando todo lo que el dueño realiza, mientras se comunica por celular.  También se analizaron  registros fílmicos del municipio de Yerba Buena, donde se puede visualizar el momento del hecho. Por otro lado, hizo referencia al secuestro efectuado durante el allanamiento de una mochila de igual marca a la que le robaron a la víctima, y un par de zapatillas rojas similares a las que se observan en las filmaciones a uno de los sospechosos.

Medidas cautelares

Otro de los puntos tratados en la audiencia fue el pedido de medidas coercitivas para el imputado. En ese sentido, el representante de la fiscalía solicitó la prisión preventiva para el mismo por el plazo de cuatro meses. En su argumentación el investigador invocó los riesgos procesales de fuga por falta de arraigo (el acusado dio diferentes direcciones donde residiría); así como también el peligro de entorpecer la investigación ya que restan medidas por producirse, como el informe antropométrico, y localizar al cómplice, el cual no pudo ser hallado aún.

El juez interviniente hizo lugar de forma parcial al requerimiento fiscal, y ordenó que el imputado permanezca privado de la libertad por el término de 60 días.

El hecho

El 27 de julio pasado, a horas 21:40 aproximadamente, la víctima circulaba en su automóvil por avenida Alfredo Guzmán con sentido de circulación de Sur a Norte. Detuvo la marcha en la intersección de dicha arteria y avenida Mate de Luna mientras esperaba que el semáforo cambiara de color a verde para continuar por camino del Perú, cuando fue sorprendido por el imputado y su cómplice. En ese  momento, uno de ellos descendió de la motocicleta en la que se trasladaban y rompió el vidrio de la ventanilla trasera derecha, accediendo al interior del auto y para apoderarse de una mochila que se encontraba debajo del asiento trasero del acompañante y que en su interior contenía la suma de $3.730.000 y cerca de 20 cheques, corriendo luego hacia la motocicleta en la cual lo esperaba el otro sujeto, dándose ambos a la fuga con los elementos sustraídos. 

Familiares de joven desaparecido cortaron el ingreso a Tafí