Cientos de personas visitan sus difuntos en el sur de la provincia

Tucumán dispuso asueto administrativo y escolar para este miércoles, en conmemoración del “Día de los Fieles Difuntos”, como conmemora la iglesia católica
miércoles 02 de noviembre de 2022

Cada 2 de noviembre, en México, y en varios países de Latinoamérica, se celebra el Día de Muertos o el Día de los Muertos, momentos en que se preparan altares, comida especial, y las calles y los cementerios se adornan para homenajear a los familiares y amigos fallecidos.

En este contexto y con tinte religioso, Concepción celebra a los que ya no están en el cementerio municipal con misas y visitas al mismo.

¿Cuál es el origen de la celebración?

El Día de Muertos tiene su origen en las raíces indígenas de las culturas autóctonas de América, indican los historiadores. Es una celebración que se fusiona entre las creencias católicas y la festividad indígena. 

El culto a la muerte era común entre las culturas prehispánicas. Cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. Según el Gran Diccionario Náhuatl, mictlán significa "infierno" o "lugar de muertos", adonde llegaban los fallecidos por muertes naturales o comunes después de un proceso que les tomaba cuatro años.

Los pueblos prehispánicos también colocaban ofrendas (comida que les gustaba, flores de cempasúchil que iluminaban su camino, entre otras) en sus rituales. Para estas culturas la muerte era parte de un ciclo y el destino de los muertos estaba marcado por la forma de vida que tuvo la persona.

Con la llegada de los españoles, se incorporaron otros elementos y prácticas que son un reflejo de la mezcla de dos culturas: la de los pueblos indígenas y las creencias del catolicismo.

Día de los Difuntos: así funcionan los servicios

Este miércoles 2 de noviembre habrá asueto administrativo y escolar por conmemorarse el Día de los Fieles Difuntos.

La medida fue decretada por el gobernador, Osvaldo Jaldo y considera “que es propósito del Gobierno de la Provincia mantener viva esta fecha del calendario cristiano” que “es observada con gran respeto y fervor religioso”.

El decreto alcanza a la totalidad del personal de la Administración Pública Provincial Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, y Establecimientos Educacionales dependientes del Ministerio de Educación, con el objetivo “de facilitar la concurrencia” a las distintas necrópolis.

En tanto, desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán aseguraron que se suman a la medida.

Qué actividades se verán afectadas

  • Educación: Todos los trabajadores del estado provincial y municipal serán alcanzados por el decreto, por lo que mañana no habrá clases en ninguno de los establecimientos educativos, tanto privados como públicos. Esto abarca a todos los niveles. Tampoco habrá actividad en las escuelas ni en los jardines que dependen de la municipalidad de la capital (Alfonsina Storni, Gabriela Mistral, Semillita, Espiguitas, Querubines y Ardillitas).
  • Comercios: todas las actividades económicas, de la capital y Yerba Buena (supermercados, shopping y cines, por ejemplo) atenderán en sus horarios habituales.
  • Bancos: las entidades financieras abrirán sus puertas.
  • Colectivos: la circulación de ómnibus será reducida y lo harán con la frecuencia de los sábados. 
  • Recolección de residuos: será normal.
  • Salud: los hospitales funcionarán con guardias médicas y no habrá atención en los consultorios.
  • Cementerios municipales: abrirán en horario corrido, de 8 a 18. 
  • Anses y Correo Argentino: atenderán en sus horarios normales.