Odontología hará una nueva campaña contra el Cáncer Bucal

Las actividades fueron programadas para el próximo martes y jueves, a fin de concientizar a la gente de la importancia de la detección anticipada.
miércoles 02 de noviembre de 2022
Video

El Servicio de Estomatología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) pone en marcha una nueva edición de su Campaña de Prevención y Diagnóstico del Cáncer Bucal. Durante el espacio Ventana a la Ciencia, a cargo de la periodista Daniela Orlandi, el responsable de esta iniciativa, el doctor Mauricio Eduardo González Mac Donald resaltó el valor de esa tarea preventiva. También formó parte de la entrevista el vicedecano de la esa facultad, Gastón Lagarrigue.

"El martes 8 y el jueves 10 de noviembre está previsto llevar adelante las actividades centrales de esta nueva campaña, la novena, de prevención de cáncer bucal en la Facultad de Odontología en el Servicio de Medicina Bucal para poder cumplir con algunas normas de bioseguridad", explicó González Mac Donald.

El objetivo de esta campaña es poder informar cuáles son los factores de riesgo y métodos de examen sobre esta enfermedad, para que la población se vaya concientizando sobre el Cáncer Bucal y contribuir a la detección en estadios incipientes  de esta patología.

Está comprobado que el Cáncer Bucal es una enfermedad grave, que puede llevar a la muerte cuando no se detecta y trata a tiempo. Representa un 3% de todos los cánceres que nos afectan.

Entre los factores de riesgos, asociados al Cáncer Bucal mencionó el fumar cigarrillos, chalas o pipas; el consumo excesivo de alcohol; la mala higiene o deficiente higiene oral; las relaciones sexuales promiscuas, no cuidadas (por la transmisión de la infección por el virus del papiloma humano HPV) y la exposición excesiva al sol.

Pre inscripción en Odontología

El vicedecano Lagarrigue se refirió a la posibilidad de los aspirantes a ingresar a la carrera de Odontología para el calendario 2023, al señalar que las pre inscripciones se harán por medio de la página web de la facultad desde el 14 de noviembre y hasta el 14 de diciembre. Luego los aspirantes deberán de manera presencial completar el trámite aportando la documentación que se exige para su inscripción. 

Lagarrigue detalló que durante cinco años los estudiantes deben cursar distintas materias y luego una práctica final obligatoria que consta de 600 horas, donde además de hacer clínica deben efectuar extensión al medio, por ejemplo con atención en los valles o a la zona de Carbón Pozo (Burruyacu).

El vicedecano destacó que esta carrera tiene una muy buena salida laboral, a partir de la posibilidad de ejercer la docencia en la misma facultad, como el hecho de ejercer la profesión en la actividad privada.

Trolls en Twitter: 1.500 cuentas fueron bloqueadas