Trolls en Twitter: 1.500 cuentas fueron bloqueadas

El jefe de seguridad de la empresa explicó que un grupo de “malos actores” intentó generar confusión respecto a las políticas de moderación en la plataforma
miércoles 02 de noviembre de 2022
7FQETSUX2BFCLDUOM6BBGDD3UM
7FQETSUX2BFCLDUOM6BBGDD3UM

Poco después de que Elon Musk confirme la compra de Twitter, la red social fue el blanco de una campaña de trolls coordinada, que inundó la plataforma de insultos con la intención de generar confusión respecto a sus políticas de moderación. Ahora, la empresa californiana anunció que 1.500 cuentas fueron bloqueadas por esas acciones.

Trolls en Twitter: cronología de la campaña y la respuesta oficial

El fin de semana, el jefe de seguridad de Twitter, Yoel Roth, confirmó que una “acción organizada” por trolls intentó hacer creer a los usuarios que la red social había debilitado sus políticas de contenido y moderación.

En términos resumidos, los trolls son usuarios que se procuran molestar a otros a través de contenido ofensivo, en muchas ocasiones con más intenciones que apenas incomodar.

“Las políticas de Twitter no cambiaron. Las conductas de odio no tienen cabida acá”, señaló Roth y dijo que encontraron que “una pequeña cantidad de cuentas” publicó “una tonelada” de tuits con lenguaje ofensivo.

“Tomamos medidas para prohibir a los usuarios involucrados en esta campaña de troleo, y continuaremos trabajando para abordar esto en los próximos días para que Twitter sea seguro y acogedor para todos”, agregó el jefe de seguridad de la empresa.

En una actualización, Twitter eliminó cerca de 1.500 cuentas involucradas en el troleo. “Muchos eran ‘malos actores’ repetidos”, explicó Roth. En otras palabras, no significa que esa misma cantidad de personas haya estado detrás de estos hechos, sino que un grupo más reducido gestionó muchos perfiles.

Desde EEUU y Canadá robustecen ofertas de vuelos hacia Argentina

Twitter: ¿Qué pasará con la moderación en la red social tras la llegada de Elon Musk?

La temporalidad de la campaña de troleo no es casual.

Cuando Musk realizó su oferta de 44.000 millones de dólares por Twitter dijo que uno de sus focos será expandir la libre expresión. La promesa es a priori meritoria, aunque revuelan las dudas respecto a qué ocurrirá con la moderación de contenido en la red social.

En la escena digital el debate es conocido: ¿Cuáles son los límites entre la revisión del contenido y la censura?

Más allá de la defensa de Musk a la libre expresión (incluyendo la invitación a Donald Trump para que vuelva a Twitter tras ser expulsado de la plataforma), el nuevo jefe de la red social dijo que no tomarán decisiones importantes sobre la moderación hasta formar un comité plural de especialistas.

“Mientras ese consejo no se reúna, no habrá mayores decisiones sobre contenidos ni restablecimientos de cuentas”, notó Musk.

En este contexto, un informe de Bloomerg señaló que Twitter congeló el acceso a las herramientas de moderación para la mayoría de los empleados.

“Es comprensible que este evento haya generado preocupaciones entre los empleados sobre cómo Twitter podrá mantener bajo control la propagación de información errónea, cuando las elecciones de mitad de período del 8 de noviembre en Estados Unidos están a sólo unos días de distancia”, nota la publicación Engadget.

Más de 160 carreteras continúan bloqueadas por bolsonaristas