En Catamarca prohíben el uso de celulares en una escuela

Dependiendo los resultados de esta prueba, podría replicarse en el resto de los establecimientos. Buscan “generar un espacio que garantice la concentración”.
miércoles 02 de noviembre de 2022
0022328411
0022328411

Con el objetivo de generar un espacio que garantice la concentración, el Ministerio de Educación de Catamarca prohibió el uso de teléfonos celulares en una escuela secundaria. Dependiendo del resultado, la medida podría replicarse en el resto de establecimientos educativos de la provincia.

La iniciativa dictada a través de la resolución N° 607/2022 prohíbe el uso de dispositivos tecnológicos análogos en la Escuela Secundaria N° 6 “Cacique Juan Chelemin”, en ambos turnos educativos. Sin embargo, desde la cartera de dicha área explicaron a qué se debe dicha medida: “La presencia y utilización de estos dispositivos, ha modificado por completo el ambiente de las aulas en el marco de la presencialidad, y la relación de los alumnos con sus profesores e incluso con sus compañeros, ante ello, la disciplina se debilita y los conflictos ascienden”.

El argumento esbozado en el acta N°17/22, fue elaborado por el personal de supervisión y equipo directivo. En la misma se resalta que el uso de los dispositivos, provoca numerosas disfunciones incompatibles con la mejora del clima escolar y que su prohibición permitirá garantizar un entorno que favorezca la concentración.

De esta forma, la Escuela “Cacique Juan Chelemin” servirá como punto de partida para determinar si la iniciativa muestra un cambio favorable. Así lo sostuvo la ministra de Educación, Andrea Centurión, quien detalló que se podría aplicar en aquellas instituciones donde se vean bajos niveles de rendimiento escolar anual: “Venimos de dos años de pandemia, donde los chicos y chicas se acostumbraron al uso del celular desde muy pequeños y en todos los ámbitos tanto escolar, como en casa”.

La funcionaria remarca la cantidad de tiempo que pasan los estudiantes con estas tecnologías y cómo estos afectan su desempeño escolar: “Los chicos pasan muchas horas con el celular y debemos poner sobre la mesa que, así, también ha crecido el mal uso de esta tecnología, observando cómo la presencia de estos dispositivos ha modificado por completo el clima de las aulas y la relación de los alumnos con sus profesores e, incluso, con sus compañeros, y la salud del niño se resiente, de acuerdo también a lo expresan los expertos”.

Pero más allá de la atención que se brinda en clase y del rendimiento escolar de los estudiantes, Centurión destaca otro punto clave: “Lo que también genera preocupación son las grabaciones que producen los estudiantes, de diferentes edades, con menores de edad involucrados en esas filmaciones dentro de la institución educativa, lo que ha disparado las alarmas y donde están tomando intervenciones equipos interdisciplinarios junto a la Dirección de Mediación Escolar, quienes también sugieren la discontinuidad en el uso de los celulares, dentro del horario áulico”.

Si bien son muchos los factores que se están analizando mediante esta medida, los funcionarios catamarqueños aclararon que se trata de una prueba piloto.

De todas maneras, y más allá de los aspectos negativos del uso de celulares, el ministerio resalta, en el artículo 2 de dicha resolución, que solo se permitirá la utilización de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos análogos con fines pedagógicos y didácticos, Los mismos deberán estar específicamente incluidos en el Proyecto Educativo Institucional, como en su Planificación Anual, con la estricta supervisión del personal docente y directivo, y/o cuando por razones de emergencia o fuerza mayor sea necesaria su utilización, debidamente justificada por padres/madres/tutores.

Calidad educativa

Según las últimas pruebas Aprender, la evaluación estandarizada que mide el conocimiento de los alumnos de sexto grado en las materias de lengua y matemática, Catamarca registra uno de los niveles más bajos: Chaco (39,6%), Catamarca (43,9%) y Santiago del Estero (45,0%). Otra vez, CABA (72,3%), Córdoba (68,2%) y La Pampa (60,5%) fueron las más destacadas en matemática.

Fuente: Infobae

Viñedos y frutales fueron arrasados por intensas heladas