Segunda fase para el desarme de armas secuestradas

“Esto significa para nosotros y para la política del MPF, menos violencia, menos peligro y más vidas”, afirmó el ministro fiscal Edmundo Jiménez.
martes 01 de noviembre de 2022
00000
00000

Una comitiva del MPF se encuentra en la sede del Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMaC) para la destrucción de 1.532 y en total se llevan entregadas 5.312. 

"Desde hace un tiempo el Ministerio Público Fiscal tiene una política que hemos denominado Armas No. Esto significa que las armas secuestradas a los imputados de delitos se las decomisan y se las envían al ANMaC (en Buenos Aires) como lo indica la ley. Ya vamos enviando 5.312 armas para su destrucción. Esto significa para nosotros y para la política del Ministerio Público, menos violencia, menos peligro y más vidas”, afirmó el jefe de los fiscales, Edmundo Jiménez al referirse a la política criminal de desarme y, por la cual, una comitiva del MPF se encuentra en la sede del Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMaC), ubicado en General Savio 1700, Villa Maipú partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. De esta manera se llevará a cabo la segunda fase con la entrega de 1.532 (entre tumberas, armas cortas y armas largas), cuya primera fase comenzó en noviembre del 2021.

00000

La primera vez que las entrega la Justicia

Antes de la gestión del Ministro Público Fiscal la entrega la realizaban las fuerzas policiales. “Ahora es la primera vez que la Justicia remite armas para su destrucción. Anteriormente quedaban en depósitos o se iban deteriorando. Es la primera vez que se toma esta decisión, de destruir las armas que se secuestran del delito y utilizadas para cometer delitos”, detalló Jiménez. Sobre la proyección futura (posiblemente una tercera y cuarta fase) Edmundo Jiménez agregó: “Lo más probable es que se repita esta experiencia con el objetivo de disminuir la violencia, la peligrosidad y la agresividad. Tenemos previsto una tercera y cuarta entrega con números similares”.

00000

El traslado y la logística

El BANMaC depende de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) que pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “El proceso de selección lo llevó a cabo el MPF a través de la Oficina de Efectos Secuestrados con la colaboración del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). Fueron decomisadas a peligrosos delincuentes y a bandas delictivas”, señaló el secretario judicial, Tomás Robert, quien informó que el operativo de traslado y la logística empleada se efectivizó de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad de la provincia a través de la colaboración del Grupo Cero, acompañados por integrantes de la Oficina de Efectos Secuestros y del ECIF del Ministerio Público Fiscal. “El operativo es diseñado por el ECIF y acompañado por el Grupo Cero quien nos brinda todo el marco operativo, el traslado y la custodia de estos secuestros. Es importante que lleguen intactos para que se proceda a la destrucción”, comentó.

Cae un peligroso delincuente durante nueve allanamientos