La venta de celulares en el mundo sigue cayendo

En el último año la distribución ha caído casi un 10 %, una situación que ha afectado a la mayoría de las marcas. A qué se debe esta situación
martes 01 de noviembre de 2022
61d3378d218ac
61d3378d218ac

Después de un pico único en medio de la pandemia, en la que hubo un crecimiento del 25 %, la industria de celulares ha tenido una caída en todo el mundo y en el último año fue del casi 10 %.

Según datos de IDC, proveedor de data de mercado, en el reciente trimestre del año el número de teléfonos inteligentes distribuidos tuvo una caída, como ha venido pasando en los cinco periodos anteriores.

Javier Gandolfi seguirá siendo el director técnico de Talleres

Menos celulares vendidos en el mundo

Según los datos entregados por la consultora, entre julio y septiembre de 2022 en el todo el mundo se distribuyeron 301,9 millones de smartphones, siendo la peor cifra durante este mismo periodo de tiempo en los últimos nueve años. Desde 2013 no se veía una cifra tan baja durante un Q3.

Esto demuestra que desde que inició la pandemia, en el primer trimestre de 2020, solamente en tres periodos hubo un crecimiento, entre finales de 2020 y el segundo trimestre de 2021. Después siempre hubo una caída, siendo cada vez más grande.

“Desde un punto de vista regional, se espera que todas las regiones, excepto Europa Central y del Este, disminuyan en el 3T22 y durante todo el año. Las expectativas anteriores para China deberían permanecer relativamente sin cambios con una disminución de poco más del 12% para el trimestre”, informaron en la investigación.

Lo que explica parte de la situación, ya que China representa gran parte del mercado, sumado a que en los desarrollados como el de América del Norte, Europa Occidental y Japón tendrían un mejor desempeño, por aún por debajo. Mientras que Asia/Pacífico, América Latina, Oriente Medio y África “deberían registrar un descenso más significativo de dos dígitos”.

El panorama para las marcas

El mercado está centralizado en cinco marcas que tienen el 70 % de las ventas, estas son Samsung, Apple, Xiaomi, Vivo y Oppo. El resto representa el 30 %.

Sin embargo, la mayoría tuvo una baja en las ventas en el reciente trimestre comparándolo con el anterior del año pasado. Solamente Apple tuvo números positivos con un crecimiento del 1.6 %.

“Aunque todavía se enfrenta a algunos desafíos, ya que su crecimiento se atrofiaba en varios mercados, incluida China, por la mala situación macroeconómica”, mencionó Nabila Popal, directora de investigación la consultora, sobre el crecimiento de la compañía en el mercado móvil.

Para Samsung y Xiaomi el panorama fue muy similar, con una caída de 7.8 % y 8.6 %, respectivamente. Mientras que Vivo y Oppo tuvieron un impacto mayor, con el 22.1 % y 22.3 %.

Uno de los motivos que se mencionan en el informe, es que los mercados emergentes tienen un gran peso en los números, pero hay otros factores como “la falta de demanda, el aumento de los costes y la inflación afectaron a los consumidores con menores ingresos disponibles”, según explicó Popal.

Todo esto aún más complicado porque el panorama parece que no va a cambiar en el corto plazo, con la opción de una disminución más acentuada, para luego enfrentarse a una suave recuperación en el próximo año.

“Los mercados desarrollados que a menudo venden más dispositivos premium están obteniendo mejores resultados que los mercados emergentes donde los teléfonos inteligentes se venden por una fracción del costo. Sin embargo, mientras miramos hacia el próximo año y más allá, si el mercado global va a crecer, necesitará una fuerte recuperación en los mercados emergentes para que eso suceda”, afirmó la directiva.

Qué es el síncope y cuáles son sus causas