Atentado a CFK: liberan a miembros de Revolución Federal

La medida fue ordenada por la Justicia Federal. Los integrantes de esta agrupación extremista eran vinculados a la incitación a la violencia colectiva.
martes 01 de noviembre de 2022
sabrina-basile
sabrina-basile

La Cámara Federal de la Justicia porteña ordenó este martes la liberación de los cuatro integrantes de la agrupación Revolución Federal que habían sido detenidos el 20 de octubre por el presunto delito de incitación a la violencia colectiva, al considerar que la investigación no corría riesgo y que no hay elementos para pensar que podrían fugarse, siendo los requisitos excluyentes para la prisión preventiva.

De esta forma, la Sala I del tribunal resolvió liberar a Jonathan Morel, Sabrina Basile, Gastón Guerra y Leonardo Sosa, quienes habían sido detenidos a pedido del fiscal Gerardo Pollicita y por orden del juez Marcelo Martínez de Giorgi. Esto significa que la investigación sigue su curso, solo que los acusados no permanecerán en calidad de presos.

En la última resolución, se aclaró que este caso no tendría relación directa con el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. Por ahora, los magistrados no encontraron elementos objetivos que permitan vincular ambas investigaciones. Igualmente, el despliegue de esta agrupación de extrema derecha se dio a conocer de forma masiva después del ataque contra la vicepresidenta en el barrio porteño de Recoleta.

La acusación del fiscal contra miembros de Revolución Federal

Al momento de hacer las acusaciones por incitación a la violencia colectiva, el fiscal dio "por corroborada la actividad desplegada por Jonathan Morel y Leonardo Sosa, quienes organizaron una agrupación de la que luego tomaron parte Gastón Guerra y Sabrina Basile [junto a otros miembros no identificados], y desde la cual llevaron a cabo un esquema delictivo que diseñaron para imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza y el temor".

La decisión de terminar con las privaciones de libertad en este caso, se produjo pese a los planteos de Cristina Kirchner, quien se había opuesto por escrito. Sin embargo, los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Brugia definieron la liberación, tras haber procedido a las audiencias este martes por la mañana.

Esto, pese a que Basile, hija del entrenador Alfio "Coco" Basile, había manifestado su intención de irse del país, algo que no fue tomado en cuenta por los magistrados, por el contexto en el cual fueron expresados estos comentarios. Así, la Cámara Federal instó a tomar las medidas necesarias para que el caso pueda avanzar, procurando no violar el derecho a la libertad, recientemente concedido.

Además, la Justicia pidió indagar sobre el dinero que la firma Caputo Hermanos le habría entregado a Morel. Así, resta por ver si, pese a las liberaciones, a los involucrados les cabe algún tipo de procesamiento. En caso de ser culpables, a los miembros de esta banda extremista les cabría una pena de hasta tres años de prisión.

Bolsonaro habló pero no reconoció la derrota