Graves protestas en 140 rutas tras la derrota de Bolsonaro

Camioneros y manifestantes cortan rutas en Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia, entre otros. Denuncian fraude y exigen una intervención militar.
martes 01 de noviembre de 2022
_127455335_caminhao.jpg
_127455335_caminhao.jpg

Camioneros y otros manifestantes bloquean rutas en al menos 20 estados de Brasil luego del resultado del balotaje presidencial en el que fue derrotado el presidente Jair Bolsonaro por el exmandatario Luis Inácio Lula da Silva, a la vez que titulares de gremios y representantes del transporte acusan a los organizadores de los cortes de «antidemocráticos». Los bloqueos comenzaron horas después del anuncio de la victoria de Lula para la Presidencia de la República.

Abrió un paquete de papas fritas y se encontró un hueso

Con la derrota de Bolsonaro consumada

Este lunes por la mañana, hasta cerca de las 10.20, se registraron 52 protestas en los estados de Bahía, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraná, Río de Janeiro, Rondônia, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo, según informó el portal G1, del Grupo Globo.

En Mato Grosso, manifestantes que apoyaban a Bolsonaro bloquearon en seis puntos la ruta BR-163, que atraviesa casi todo el país de norte a sur. La concesionaria Rota do Oeste, que administra la ruta, confirmó a las 5:27 de la mañana cierre en seis puntos a lo largo de la misma, según citó el diario Folha de Sao Paulo. "La concesionaria continúa monitoreando, sin interferencias, las manifestaciones enfocadas en la seguridad vial", dijo Rota do Oeste, en un comunicado en el que también aclararon que su rol es solo monitorear, por eso sus "equipos operativos" están "señalizando" el camino para "evitar accidentes".

El ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, además de confirmar que Bolsonaro hablará este martes, señaló que el presidente está discutiendo con el fiscal general del país, Bruno Bianco, medidas para garantizar el desbloqueo de las carreteras en varios estados brasileños.

"Esto lo está tratando directamente con la AGU (Abogacía General de la Unión), para intentar resolverlo con Bruno Bianco, el responsable de esto", dijo Faria.

Entrada la noche continuaban los bloqueos y se vieron imágenes de efectivos de la Policía militar de Santa Catarina manifestando su apoyo a las protestas.

Asimismo, el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexander de Moraes ordenó a la policía levantar de "inmediato" los bloqueos, en respuesta a un pedido de la Confederación Nacional de Transporte, que alegó "perjuicios a la sociedad" por las paralizaciones.

"El ministro también estipuló una multa de R$ 100.000 por hora para los propietarios de camiones que estén siendo utilizados en cortes de ruta. Ordenó al Ministro de Justicia, a los mandos policiales ya la PGR analizar las medidas correspondientes, como responsabilizar a las autoridades por omisión", expresó el STF en un tuit en la noche del lunes.