Día Mundial del Veganismo: ¿Por qué se celebra cada 1° de noviembre?

Esta forma de alimentación ya es parte de las costumbres de la humanidad. Con la fecha como principal impulsora, un paso a paso por los platos más elegidos.
martes 01 de noviembre de 2022
veganismowebp
veganismowebp

Como cada 1° de noviembre, desde 1994, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Veganismo. La selección de la fecha fue elegida por la Sociedad Vegana de Reino Unido con la intención de promover la alimentación libre de productos de origen animal.
Los veganos de todo el planeta no consumen carne de ningún tipo, pero tampoco huevos, productos lácteos ni miel. Y, a pesar de lo estricta que puede parecer este tipo de dieta, el veganismo es un fenómeno que en los últimos tiempos se popularizó a gran velocidad.


 
Más allá de los alimentos


Que hay una serie de alimentos que las personas veganas no consumen está claro. Lo interesante es saber el motivo. Y para entender eso tenemos que saber que la motivación de fondo de todo vegano es que no haya más explotación animal. Es decir, evitar que sigan se apresando y matando animales con fines netamente comerciales.

Está comprobado que al sistema digestivo humano le cuesta procesar las carnes y consumirlas en exceso puede generar varios trastornos, sobre todo a nivel de las articulaciones. Por eso, para los veganos, continuar con la explotación animal también es una forma de perpetuar este estilo de vida que también afecta nuestro organismo.


En otras industrias

En ese marco, los veganos no solo se oponen al consumo de productos animales sino que además combaten el comercio de prendas de vestir que derivan de la cría animal. Por ejemplo, los zapatos de cuero o las gabardinas de piel.

Con ese fin, también promueven la producción de prendas de algodón o telas sintéticas. Es decir, ropa que en su proceso de producción no necesitaron limitar la vida de ningún ser vivo. La misma regla aplica para los calzados, bolsos y otros accesorios de vestir. Así como también los productos cosméticos y de higiene personal.

Cuáles son los platos clásicos de la cocina vegana

1. Risotto de hongos y espinaca

 Risotto de hongos y espinaca, un elegido por veganos y amantes del buen sabor
Ingredientes 
 
Cómo cocinar con mayonesa vegana en la era de la alimentación saludableHellmann’s Vegana presenta tres opciones para salir de la rutina, no aburrir al paladar y sorprender a los invitados. Las mejores recetas simples para comer rico, a cualquier hora y en cualquier momento del día en esta notaVER NOTA
3 cucharadas de arroz ya cocido

2 cubitos de espinacas congeladas

1/2 cebolla

1/2 ají

2 champiñones

Procedimiento:

Cocinar bien cada uno de los vegetales, luego agregar el arroz y mezclar bien todo. Para decorar, agregar a gusto semillas, nueces y almendras. Solo queda disfrutar.

2. Hamburguesa de lentejas

Ingredientes (comen 8)

1 taza de arroz bien cocido

1 taza de lentejas cocidas

1/2 cebolla

1/2 morrón rojo

1 diente de ajo

Avena y semillas de chía

Sal y pimienta

Aceite de oliva y cúrcuma.

Preparación

Pisar un poco el arroz con lentejas. Incorporar la cebolla, el ajo y el morrón picados y mezclar bien. Unir todo. Condimentar con sal, pimienta y cúrcuma. Formar las hamburguesas con las manos y pasar por una mezcla de avena y semillas de chía. Cocinar de un lado y del otro en sartén de teflón antiadherente con un poco de rocío vegetal (optativo, porque no se pegan). Armarlas en pan de hamburguesas junto con tomate, lechuga o lo que se desee.

3. Thai Vegan Box (Por Martín Santcovsky - @saleepepearg)

Los tres beneficios de la canela para nuestra salud

 Aunque puede verse complejo, el Thai Vegan Box (de Martín Santcovsky) es ideal para agasajar a nuestros amigos
Ingredientes (comen 2)

Para el salteado:

180g Tofu orgánico firme

1/2 Zanahoria

1 Cebolla de Verdeo

1/4 Repollo chico

1 puñadito Arvejas frescas

100g Hongos frescos

1 cucharada de Aceite

Para la salsa Thai:

2 cucharadas de salsa de soja

2 cucharadas de salsa barbacoa

1/2 cabeza de ajo asado al horno

1 pizca de curry

4 cucharadas de agua

1 cucharadita de Vinagre de manzana

Terminación:

Arroz cocido

Garrapiñadas de semillas de girasol

Procedimiento

Para la salsa tenemos que juntar los ingredientes en un recipiente y procesar hasta lograr una preparación homogénea. Luego, cortar los vegetales en juliana (tiras finas todas parejas), la idea es que todos tengan el mismo grosor para que se cocinen parejos. Cortar el tofu en dados. En una sartén, con una cucharada de aceite, poner primero el tofu, sin moverlo, para que forme esa coloración que le da un rico sabor. Luego, sumar los vegetales y cocinar por unos minutos breves ya que se busca que los vegetales queden crocantes. Colocar la salsa y dejar en el fuego hasta que rompa el hervor y todos los ingredientes estén cubiertos por la salsa.

Servir en un plato con una base de arroz blanco y decorar con las garrapiñadas de semillas de girasol. ¡Solo queda disfrutar de esta delicia!

4. Milanesa de Avena (Maru Raffaelli)

 La milanesa de avena, realizada por Maru Raffaelli, es una de las delicias que se pueden disfrutar este día mundial
Ingredientes (comen dos o tres personas)

Para las milanesas:

2 tazas de avena

2 tazas de agua hirviendo

1 zanahoria rallada

Ajo y perejil picado

1 cdta. de pimentón

Sal y pimienta

Para la liga:

1/2 taza de harina

1 cdta. de mostaza

1 taza de agua

Sal y pimienta.

Rebozador o pan rallado

Aceite

Preparación

Para las milanesas: coloca la avena en una cacerola con dos tazas de agua hirviendo. Revuelve con cuchara de madera hasta que quede una pasta densa. Una vez fría la avena, integra el resto de los ingredientes. Forma un bollo y corta en 6 partes iguales. Forma las milanesas con las manos humedecidas en un poco de agua. Para la liga: mezcla todos los ingredientes en un bol. Pasa las milanesas por la liga y luego por el pan rallado. Colócalas en una fuente previamente aceitada y cocínalas en horno fuerte hasta que estén doradas de ambos lados. Sirve con una ensalada fresca y con papas asadas.