Noviembre llega con nuevos golpes al bolsillo

Estará marcado por la suba de las tarifas de los servicios públicos pero se le suman otros que también inciden como los colegios y expensas.
martes 01 de noviembre de 2022
salario-billetera
salario-billetera

Como todo comienzo de mes, los argentinos nos ponemos a hacer cuentas. Con una inflación que todavía sigue marchando a niveles elevados, el impacto en los magros salarios será importante. El anteúltimo mes del año estará marcado por la suba de las tarifas de los servicios públicos pero se le suman otros que también inciden como los colegios y expensas.

Agua

Se pondrá en marcha en noviembre la quita de subsidios, que afectará en primer lugar a los usuarios residenciales de nivel alto (15% del total), que desde el mes próximo dejarán de recibir asistencia estatal para el pago de la tarifa de agua. Así, la factura promedio pasará de $840 a $2100 por mes.

Para el resto de los usuarios, que ingresan en las zonas de media y baja valuación, la quita de los subsidios será gradual y se aplicará por fases hasta marzo. La idea es que entre ese tercer mes y mayo de 2023, el usuario pague la tarifa plena.

Aquellos usuarios que vivan en zonas de valuación alta, pero cuyos ingresos estén por debajo de lo establecido, pueden pedir mantener el subsidio a través del formulario online.

Luz

La segmentación de los subsidios a las tarifas de energía se puso en marcha y la primera quita se vio reflejada en octubre. Ahora, a partir del próximo martes 1 de noviembre entrará en vigencia el segundo escalón.

Para algunos usuarios, la suba de este servicio será doble, entre la quita de subsidios y el aumento de tarifas. Esto último se debe a que las distribuidoras tendrán una revisión tarifaria integral y podrán recomponer sus importes al punto que sea suficiente para pagar sus deudas con Cammesa. La decisión de avanzar con nuevas tarifas fue incluida en el proyecto de Presupuesto.

De esta forma, un 30% de los hogares tendrá un aumento del 20% por lo que paga por la luz entre octubre y noviembre. Y entre diciembre y enero, la suba será del 40%. Y entre febrero y marzo, otro 40%. Recién el próximo año comenzarán a pagar tarifa plena.

Gas

En el caso del gas natural, unos 4,1 millones de hogares dejarán de percibir facturas subsidiadas sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados. La escala de segmentación indica que los usuarios de todo el país verán en noviembre un incremento de 50% en relación con septiembre.

Empleadas de casas particulares

En agosto, La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares alcanzó un acuerdo salarial para el personal doméstico, el reajuste se pacto en cuatro tramos. Ahora, en el anteúltimo mes del año, llega el último tramo y las partes volverán a reabrir el diálogo el mes que comienza el martes.

El sindicato gestionó una suba de 36% repartida en cuatro tramos de 9% cada uno, repartidos en agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Para las trabajadoras de la quinta categoría, la más demandada del mercado, los salarios quedaron así:

$48.524 en agosto
$52.531 en septiembre
$56.537 en octubre
$60.544 en noviembre

Alquileres

Por la ley de Alquileres, los inquilinos que ingresan a una propiedad o renuevan sus contratos deberán afrontar un alza en torno al 73% anual. Son casi seis puntos porcentuales más que el mes anterior, que había dejado incrementos del 67,3%.

Expensas

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) firmó un nuevo acuerdo salarial el 21 de octubre de 2022. Por este acuerdo, se prevé incrementos salariales del 16% para el mes de octubre de 2022, 16% para el mes de noviembre de 2022 y 16% para el mes de enero de 2023.

Además de esas subas, hay que tener en cuenta también la cuota del bono retributivo firmado el 5 de julio de 2022. El monto total de ese bono es de $ 134.000, que se abonará en 7 cuotas: dos cuotas de $12.000 (agosto y septiembre), dos de $18.000 (octubre y noviembre), dos de $ 24.000 (diciembre y enero), y una de $26.000, en febrero de 2023. En las expensas, estos incrementos para los encargados de edificio representan un 10%.

GNC

El Gas Natural Comprimido (GNC) aumentará 1 peso a partir del lunes 1 de noviembre. De esta manera, se venderá a un promedio de $ 47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El último aumento de GNC había sido en agosto. La suba había oscilado entre 2 y 3 pesos, según la región. Este sigue siendo el combustible más económico. Se espera qué pasará en Tucumán, donde el metro cúbico cuesta $88.80.

Taxis y colectivos

La tarifa de los taxis en está en suspenso ya que desde el sector solicitaron un incremento del 70% al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Se espera el tratamiento del mismo en el recinto. 

Lo mismo ocurre con la tarifa del boleto de colectivo, donde se espera que el precio suba a $85 en la Capital.

Increíble: El pan dulce y las empanadas se pagan en cuotas