Wado De Pedro propuso eliminar elecciones legislativas intermedias

El ministro del Interior aseguró que trabaja en un proyecto para evitar que haya elecciones nacionales cada dos años. Qué dijo el funcionario.
lunes 31 de octubre de 2022
Wado
Wado

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, sorprendió este mediodía al anunciar que trabaja en un proyecto para eliminar las elecciones legislativas intermedias.

“Yo soy partícipe de eliminar las elecciones intermedias y estoy trabajando fuertemente para ello. Cada gobierno, cada fuerza política, cada coalición que ofrece una propuesta de gestión tiene que tener cuatro años para desarrollarlo, entonces no puede haber una elección al año (de haber asumido)”, argumentó en diálogo con Luis Novaresio en el medio LN+.

El funcionario dijo en cambio que no trabaja en un proyecto para eliminar las Primarias porque como ministro del Interior responde a las directivas del presidente Alberto Fernández, que ya dejó en claro su intención de que haya PASO.

Según explicó, la semana pasada, cuando dijo que había una mayoría de dirigentes que quería derogar las internas obligatorias, estaba transmitiendo un diagnóstico del pensamiento de gobernadores e intendentes.

La senadora Ávila cuestionó la intromisión de la Corte

“Yo recibo todas las opiniones electorales porque es mi función. Otros ministros, como por ejemplo Aníbal Fernández, están dedicados a otras áreas como la seguridad. Mi materia es la electoral y la mayoría de gobernadores e intendentes están de acuerdo en no tener cuatro elecciones. Por eso, algunas provincias ya suspendieron sos PASO y ahora piden suspender la nacional”, desarrolló.

Alberto Fernández llegó a Brasil para reunirse con Lula tras el triunfo presidencial

Alberto Fernández y Lula da Silva

Con la intención de relanzar desde hoy el vínculo con Brasil y de poner “fin a las hostilidades”, Alberto Fernández viajó para saludar en persona a Luiz Inácio Lula da Silva después del triunfo electoral de ayer sobre Jair Bolsonaro. El presidente argentino y la comitiva aterrizaron a las 11.35 en San Pablo, desde donde se dirigen al hotel Intercontinental, donde ayer Lula y la cúpula del Partido de los Trabajadores (PT) esperaron los resultados del ballottage.

Por esta visita al vecino país, Fernández postergó para el martes la jura del nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.

"Es un líder como no se ha visto antes", destacó el Presidente sobre Lula, minutos antes de viajar a San Pablo. También resaltó que su elección puede "ayudar en volver a unir al continente". 

China celebró la victoria de Lula contra Bolsonaro

"Lo he tratado muchas veces, en funciones y como compañero. Tiene una enorme peculiaridad que es un liderazgo auténtico, y llega en un tiempo donde la región ha tenido muchos cambios. La llegada de Lula puede ayudar en volver a unir al continente, donde la globalización está en tela de juicio y adquiere otro significado", resaltó en diálogo con Radio Perfil.

El Presidente viajó acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los diputados nacionales Eduardo Valdes y Carlos Heller.

Desde el Gobierno advirtieron que Fernández hablaría con la prensa solamente de la elección en Brasil y el triunfo de Lula. Es decir, no respondería a eventuales consultas sobre el futuro de las elecciones PASO, que voliveron hoy a ser puestas en duda por Sergio Massa, el ministro de Economía, que se mostró a favor de suspenderlas, en línea con el planteo de Cristina Kirchner.