Google tendría mensajes encriptados en los chats grupales

La encriptación convierte los datos en un texto ilegible que solo se puede decodificar con una clave secreta. Qué significa y de qué se trata específicamente
lunes 31 de octubre de 2022
JEMTCRCXKRABTDFF7IN4AXOUNU
JEMTCRCXKRABTDFF7IN4AXOUNU

Google está trabajando en la encriptación de los chats grupales de su aplicación Mensajes, una característica presente en las conversaciones de dos participantes desde hace dos años.

Los de Mountain View tienen muchas aplicaciones funcionando. Algunas de ellas son de gran éxito como puede ser Gmail, YouTube, Drive o Keep por nombrar unas pocas. Por desgracia, no todas son así y la firma se ha dado cuenta hasta tal punto de eliminar algunas de ellas.

Pero se tiene el caso del curioso movimiento de Google con la presentación de otra aplicación de mensajería encriptada. Lo cierto es que se trata de la app Mensajes, que se puede descargar de forma gratuita de la Google Play Store.

Esta aplicación ayuda a ver todos los SMS que se realizan, pero tiene funciones mejoradas que ayudarán a colocarse en una posición similar a la que tienen otras como Messenger o WhatsApp por ejemplo. Estas características tienen que ver con la calidad mejorada de video y fotos, enviar y recibir mensajes a través de WiFI, chat grupal, reacciones a mensajes, el doble check que dice cuándo se ha visto un mensaje entre otros.

Y aquí no acaba la cosa porque como se mencionó en las primeras líneas de este artículo, también dispondrá de una mejora de seguridad que no debe faltar en este tipo de aplicaciones. Se trata del cifrado extremo a extremo en los chats grupales, indispensable para la tranquilidad de los usuarios ya que encripta los mensajes para evitar que alguien pueda robarlos tras un hackeo.

La senadora Ávila cuestionó la intromisión de la Corte

Cómo sería la encriptación de mensajes en los chats grupales

La encriptación de extremo a extremo llegó a finales de 2020 a las conversaciones individuales de Mensajes, al mismo tiempo que Google culminaba el despliegue de los mensajes enriquecidos RCS (Rich Communication Services, por sus siglas en inglés).

En mayo, la compañía confirmó que la encriptación llegaría a finales de este año a los grupos RCS de Mensajes, que en los últimos días han empezado a mostrar en algunos casos la indicación de que se encuentra en pruebas.

En concreto, un usuario de Reddit ha compartido varias capturas de un chat grupal con participantes de las aplicaciones de mensajería de Google y Samsung. En este apareció una notificación sobre que el mensaje enviado estaba encriptado.

Cómo funciona la encriptación de extremo a extremo

Cuando se envían mensajes encriptados de extremo a extremo con la app de Mensajes, todos los chats (incluidos sus textos, archivos y contenidos multimedia) se encriptan para que los datos viajen entre dispositivos.

La encriptación convierte los datos en texto codificado: un texto ilegible que solo se puede decodificar con una clave secreta. La clave secreta es un número que tiene estas características:

- Se crea en el dispositivo y en el dispositivo con el que uno intercambia mensajes. Solo existe en esos dos dispositivos.

- No se comparten con otros dispositivos ni personas, ni siquiera con Google.

- Se genera una clave nueva para cada mensaje.

- Se borra del dispositivo del remitente cuando se crea el mensaje encriptado y se borra del dispositivo del receptor cuando se desencripta el mensaje.

Ni el servidor de entrega de Mensajes ni ninguna persona o tercero que pueda acceder a los datos de los mensajes y al contenido enviado entre dispositivos podrán leer los mensajes encriptados de extremo a extremo porque no tienen la clave.

Cada conversación encriptada de extremo a extremo tiene un código de verificación único. Para verificar que lo mensajes estén encriptados de extremo a extremo, tanto uno mismo como el o los contactos (en caso de los grupos) deben tener el mismo código.

Arrancó el CyberMonday 2022: cuáles son las mejores ofertas