Covid-19 en la Argentina: los contagios volvieron a bajar

Este domingo se informaron 1329 nuevos casos, un 36,2% menos que hace 7 días. La cantidad de internados subió a 246, pero sigue siendo la más baja
domingo 30 de octubre de 2022
I56F2Z6HKVDVXISOZ5UNRSVMWE
I56F2Z6HKVDVXISOZ5UNRSVMWE

El Ministerio de Salud informó este domingo que en los últimos siete días se detectaron 1329 nuevos contagios de coronavirus, lo que representó una baja del 26,2% respecto de la semana anterior. Los casos volvieron a bajar luego de una semana en alza.

En tanto, los fallecimientos a causa de la enfermedad crecieron. Este domingo se informaron 12 muertes por Covid-19, tres más que en los siete días previos.

Según el reporte semanal, ya son 9.718.875 los casos confirmados y 129.991 las víctimas fatales en la Argentina desde el inicio de la pandemia.

Si bien con la modificación del reporte, que pasó de diario a semanal, ya no se informa la cantidad de testeos realizados, los cambios en los criterios indican que se mantiene bajo el número de hisopados, pese a la suba de casos de hace algunas semanas.

Cuántas camas de terapia intensiva están ocupadas con pacientes con coronavirus

Los pacientes que permanecen internados con COVID-19 en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país son 246, lo que representó una cama más que en los registrados una semana antes. Sigue siendo la cifra más baja desde fines de mayo de 2020.

Así, la ocupación de camas de terapia intensiva se ubicó esta semana en el 40,8%.

Masters 1000 de París: qué argentinos juegan

Cómo avanza la vacunación

De acuerdo con los datos oficiales, a este domingo, se aplicaron 109.899.106 dosis de vacunas contra el coronavirus, distribuidas de la siguiente manera:

  • Vacunados con esquema iniciado: 41.026.081 personas.
  • Vacunados con esquema completo: 37.870.375 personas.
  • Vacunados con dosis adicional: 3.156.338 personas.
  • Vacunados con primera dosis de refuerzo: 21.709.155 personas.
  • Vacunados con segunda dosis de refuerzo: 6.082.421 personas.
Batistuta se postuló para dirigir a un equipo de la Liga

Viruela del mono en niños

El último Boletín Epidemiológico Nacional informó que por primera vez en la Argentina se detectó un contagio de viruela del mono en un niño de 10 años. Además, informaron que las cifras de personas afectadas en el país asciende a 627 casos.

Los expertos dicen que cualquier persona en contacto físico cercano con una persona infectada puede contraer el virus, incluidos los niños.

“Actualmente, hemos tenido más de 20,000 casos de viruela símica en los Estados Unidos, pero solo 17 de ellos han sido en niños de hasta 15 años de edad”, dijo Kris Bryant, epidemiólogo hospitalario del Hospital Pediátrico Norton en Louisville, Kentucky, y miembro del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

“Los niños son una pequeña fracción de todos los casos de adultos. Realmente no estoy muy preocupado por la viruela del simio en los niños en este momento”.

Karen Edwards, profesora de Epidemiología y Bioestadística en el programa de salud pública de la Universidad de California en Irvine, sostuvo en diálogo con Health que la viruela del mono se puede propagar a través de gotitas de saliva o “contacto con ropa contaminada y otros artículos compartidos”, aunque no es lo más común. “La mayoría de las infecciones se debe al contacto directo con alguien que tiene un sarpullido activo, es decir, lesiones cutáneas”, aclaró.

Seis planes para hacer en Qatar si vas al Mundial