Las 3 aplicaciones para saber si habrá un movimiento sísmico

Actualidad 30 de octubre de 2022 Por LPTV
A propósito de los sismos en la ciudad de Ica, Perú, también es importante saber qué se debe tener en una mochila de emergencia ante un sismo
CITVAIBOZJBR7MTGOZFYZW7HPE
Aplicaciones para sismos

América Latina tiene alta actividad sísmica, ya que los países que la conforman se encuentran distribuidos alrededor del Océano Pacífico.

Precisamente, en este punto se produce interacción entre varias placas tectónicas, que son las placas de la superficie de la Tierra, que al chocar entre sí, generan una gran liberación de energía, siendo ésta causante de varios sismos.

Por ello, es necesario estar atento a posibles terremotos o temblores y tomar todas las precauciones necesarias. Un elemento imprescindible que todo el mundo debería tener en casa es una mochila de emergencia.

Así mismo, si se tiene un smartphone; sea Android o iPhone, se pueden descargar aplicaciones que avisen al usuario unos cuantos segundos antes de un posible terremoto o movimiento sísmico.

Varios países; entre ellos México, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, son países altamente sísmicos debido a que en su ubicación se encuentra desplazamiento de placas tectónicas principales, y estas a su vez se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Los últimos sismos que han azotado la ciudad de Ica, Perú desde el 26 de octubre hasta el 29 de octubre han vuelto a sonar las alarmas, por lo que estas aplicaciones cobran aún más importancia para las personas. Los usuarios, que no solo podrán ver el momento real del desastre, podrán también estar advertidos de posibles epicentros y réplicas.

En la presente nota, se encuentran las aplicaciones para que el teléfono inteligente avise sobre un terremoto o terremoto inminente:

1. MyShake

Esta aplicación, desarrollada por el Laoratorio de Sismología de UC Berkeley, determina qué áreas experimentarán movimiento sísmico con un tiempo máximo de advertencia de 2 segundos.

MyShake ofrece la capacidad de configurar alertas como un sonido o vibración personalizados para que se pueda evacuar rápidamente y advertir a quienes se encuentra cerca de uno.

2. Sismo Detector

Esta aplicación se puede descargar de forma gratuita desde Apple Store o Google Play Store, para que el dispositivo móvil pueda alertar a intervalos de 2 a 5 segundos, por sonido o vibración, sobre un terremoto que se avecina cerca del usuario.

Además de esta advertencia, la aplicación dirá la ubicación exacta del desastre natural, su magnitud, profundidad e incluso el radio del impacto.

Asimismo, los usuarios también podrán acceder a los informes de ejecución manual enviados por otros y podrán localizar a sus amigos o familiares gracias a la opción Safety Check.

3. Sigrid Collect

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) recolecta datos de los usuarios sobre zonas con vulnerabilidades.

Se pueden subir fotos y precisar una ubicación con el reporte. Se añaden datos socioeconómicos de la población en riesgo. Es posible dibujar las áreas en peligro en el mapa.

Qué se debe tener en una mochila de emergencia ante un sismo

Una mochila de emergencia o de rescate debe incluir los elementos básicos para hacer frente al primer día de una crisis en una emergencia posterior a un terremoto:

- Botiquín de primeros auxilios.

- Artículos de tocador: gel antibacteriano, papel higiénico (2 piezas), toalla de manos y cara ( piezas) y paño húmedo.

- Alimentos: conservantes (mínimo 2 unidades), paquetes de galletas de agua, agua embotellada (2 litros) y barras de chocolate (2 unidades).

- Abrigos: manta de lana (2 piezas), pantuflas.

- Dinero en efectivo.

Otros elementos que debe tener una mochila son: linterna, radio de mano, silbato, llave duplicada, copias de documentos; incluyendo tarjeta de seguro, baterías, diario de emergencia numerado, cuchillo multiusos, bolígrafo, mascarilla y encendedor.

lo-celso-430048-153108Alarma en la Selección: se lesionó Lo Celso

Te puede interesar