Masters 1000 de París: qué argentinos juegan

Estarán Diego Schwartzman (21º), Francisco Cerúndolo (29º) y Sebastián Báez (39º). En el caso del “Peque”: en segunda ronda se enfrentaría a Djokovic
domingo 30 de octubre de 2022
R34YIDOYQQNGC52IUHKPE2546U
R34YIDOYQQNGC52IUHKPE2546U

Esta vez no habrá una lluvia de compatriotas. Y encima, el sorteo no fue nada positivo para los tres tenistas de nuestro país que serán parte de la cita en la capital francesa. Masters 1000 de París: qué argentinos juegan y cuál es el calendario.

Los tenistas argentinos Diego Schwartzman, Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez jugarán desde este lunes 31 de octubre el Masters 1000 de París, último torneo del calendario regular del circuito que tendrá como favoritos a los españoles Carlos Alcaraz y Rafael Nadal, y al serbio Novak Djokovic, defensor del título.

El certamen se jugará en el Palais Omnisports de Bercy de la capital francesa, sobre superficie rápida y bajo techo, y repartirá premios por 5.415.410 euros, siendo el cierre de la temporada antes del Masters que reunirá a las ocho mejores raquetas de 2022 en Turín, Italia, a partir del 8 de noviembre.

El sorteo del cuadro principal determinó que el “Peque” Schwartzman, ubicado en el puesto 21 del ranking mundial de la ATP, debutará en la ronda inicial ante el estadounidense de origen francés Maxime Cressy (34), un rival al que venció la única vez que se enfrentaron, el año pasado en el Masters 1000 de Indian Wells. El sorteo no fue benévolo para el “Peque”, ya que si supera la ronda inicial deberá enfrentar a Djokovic (7), campeón en París en seis ediciones.

Cerúndolo (29), por su parte, campeón este año en el ATP sueco de Bastad, debutará ante el canadiense Denis Shapovalov (19), al que no enfrentó anteriormente. En el caso de avanzar a la segunda ronda, Cerúndolo se encontrará con un español: Pablo Carreño Busta (15) o Albert Ramos (40).

Báez (39), por último, enfrentará en la ronda inicial al ruso Karen Khachanov (18) en el que será el primer cruce entre ambos en el circuito. En el caso de superarlo, el argentino, campeón este año en el ATP portugués de Estoril, se encontrará en la siguiente ronda con el italiano Jannik Sinner (12) o un tenista surgido de la clasificación.

En la clasificación para ingresar al cuadro principal quedó eliminado en la última jornada el argentino Pedro Cachín (55), quien perdió con el francés Quentin Halys (69) por 7-6 (9-7) y 6-3 en una hora y media de juego.

De todos modos, el cordobés nacido en Bell Ville hace 27 años le puso punto final al mejor año de su carrera, en el que comenzó en el puesto 245 y logró escalar 190 lugares luego de haber obtenido cuatro torneos Challenger, en Madrid, Praga, Todi (Italia) y Santo Domingo (República Dominicana).

En el Masters 1000 de París están casi todos

A pesar de que muchas veces se trata de un torneo que los jugadores prefieren evitar para poder llegar descansados al evento que reúne a los mejores ocho de la temporada, esta vez parece que todos quieren decir presente. Salvo los lesionados Alexander Zverev (6º), Nick Kyrgios (20º) y Reilly Opelka (36º), el resto del top 40 dirá presente en el Accor Arena (también conocido como Palais Omnisports de Paris-Bercy).

En cuanto a los favoritos en París, Alcaraz (1), Nadal (2), el noruego Casper Ruud (3), el ruso Daniil Medvedev (4), el griego Stefanos Tsitsipas (5), el mencionado Djokovic (7), el ruso Andrey Rublev (8) y el canadiense Félix Auger Aliassime (9) quedarán exceptuados de la ronda inicial.

El Masters 1000 de París-Bercy se realiza desde 1986 y ningún año no estuvo en el calendario. Djokovic, con seis consagraciones (2009, 2013, 2014, 2015, 2019 y 2021), es el máximo campeón de la historia. Además, se trata de un torneo que contó con varias sorpresas en los campeones: Karen Khachanov (2020), Jack Sock (2017), Jo-Wilfried Tsonga (2008), Tomas Berdych (2005).

Por otro lado, hubo un argentino que alzó el trofeo el último día de competencia: se trató de David Nalbandian, en 2007. Esa semana fue soñada para el cordobés: bajó consecutivamente a Nicolás Almagro, Carlos Moyá, Roger Federer, David Ferrer, Richard Gasquet y Rafael Nadal. A Rafa le ganó la final por un contundente 6-4 y 6-0.

Cómo está la causa judicial que investiga el fallecimiento de Maradona