Lula y Bolsonaro: el balotaje más tenso de la historia de Brasil

Con un escenario de empate técnico en las encuestas, pero con leve ventaja del expresidente Lula da Silva ante Bolsonaro, los brasileños votan este domingo.
domingo 30 de octubre de 2022
Bolsonaro y Lula da Silva, llegan al balotaje de este domingo con empate técnico.
Bolsonaro y Lula da Silva, llegan al balotaje de este domingo con empate técnico.

Los colegios electorales de Brasil abrieron sus puertas este domingo a las 8 para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que se enfrentan el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Unos 156 millones de brasileños están llamados a las urnas, que permanecerán abiertas hasta las 17, aunque al igual que en la primera vuelta, celebrada el 2 de octubre, se permitirá votar a todos los electores que se encuentren en la fila a la hora del cierre.

La disputa entre el actual mandatario y el ex presidente estuvo precedida por un debate televisivo con tono muy violento en el final de campaña. Y Bolsonaro dijo que, en caso de que ocurra, reconocerá una derrota aunque sea muy ajustada.

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, votó hoy en una escuela de Río de Janeiro y dijo que esperaba vencer a su rival Lula da Silva "si Dios quiere" y "por el bien de Brasil".

"Tenemos expectativas de victoria para el bien de Brasil. Solo hemos tenido buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere seremos victoriosos hoy a la tarde", dijo Bolsonaro a periodistas luego de votar.

El mandatario de 67 años llegó a la escuela en el barrio Villa Militar, en el oeste de Río de Janeiro, minutos antes de la apertura de las mesas, escoltado por una caravana de autos negros y vestido con la camiseta del seleccionado de fútbol de Brasil.

Lula, quien hizo una caravana en la Avenida Paulista de San Pablo en la que participó el expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica, denunció que existe una "máquina de fake news" en las redes sociales en las últimas horas en su contra impulsada por el bolsonarismo" y que Bolsonaro, en caso de derrota, deberá aceptar el resultado.

La previa de las elecciones tuvieron un suceso dramático este sábado, con la diputada bolsonarista Carla Zambelli siendo filmada persiguiendo con una pistola a una persona negra lulista con la que supuestamente intercambió algunas palabras en el barrio de Jardins, uno de los lugares de la elite de San Pablo, a 800 metros de donde estaba la caravana de Lula con miles de personas.

La ley electoral prohíbe a civiles portar armamento aunque esté autorizado 24 horas antes de la elección para evitar violencia política.

En San Pablo, Lula recibió a la prensa nacional y extranjera antes de su caravana. Allí, al lado de Mujica, confiado en que el pueblo brasileño decidirá "por el cambio" y abogó para que el mandatario Jair Bolsonaro reconozca una eventual derrota en el balotaje presidencial de Brasil.

"Tenemos todas las condiciones para ganar mañana", afirmó Lula en conferencia de prensa en San Pablo antes de hacer una caminata por la Avenida Paulista, al lado del el candidato a gobernador de San Pablo del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

Lula denunció "una máquina de mentiras lanzadas este sábado por el bolsonarismo" en las redes sociales, donde lo acusa de querer imponer unos impuestos a los monotributistas y microemprendedores.

El candidato de una coalición de partidos liderados por el PT recordó que en todas las elecciones en que participó nunca hubo problemas para reconocer los resultados, en alusión al rechazo sobre el sistema de votación que manifestó el actual presidente de Brasil durante toda la campaña.

En este sentido, en otro tramo de la conferencia de prensa, Lula afirmó que no sabe si Bolsonaro estará dispuesto a iniciar una transición o a entregar la banda presidencial el 1 de enero. "Por mi que me pasen la banda los del pueblo, un centenar de obreros que me pasen la banda", sostuvo.

De todos modos, aclaró que no quiere "sentarse antes de tiempo en la silla presidencial", citando un viejo caso de la política brasileña, cuando el expresidente Fernando Henrique Cardoso perdió en 1985 la alcaldía de San Pablo frente a Janio Quadros y salió en la tapa de las revistas sentado en el sillón del intendente una semana antes de los comicios.

Los aliados de Lula también se movilizaron en San Pablo, como fue el caso de Simone Tebet, tercera colocada, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), que pidió el voto de los indecisos para Lula.

Más de 150 millones de electores se encuentran convocados a elegir este domingo un presidente para el período 2023-2026. Es la primera vez que un presidente en ejercicio perdió la primera vuelta buscando la reelección. Fernando Henrique Cardoso, Lula y Dilma Rousseff no pasaron por esa situación.

El mandatario de ultraderecha perdió ante Lula por 48,4% contra 43,3% en la primera vuelta, tras lo cual hubo cuatro semanas de la campaña más violenta y con tensión política y discursiva de la historia.

Las perspectivas

Un día antes del crucial balotaje en Brasil, Lula tiene una intención de voto del 52% contra el 48% del presidente Jair Bolsonaro, en una situación de empate técnico dentro del margen de error, informó el sondeo de este sábado del instituto Datafolha divulgado por Folha de Sao Paulo.

Como el margen de error es de dos puntos para más o para menos, es probable una situación de empate pero según el comunicado de Datafolha "hay más probabilidades de que Lula pueda estar liderando".

En voto totales, Lula se mantuvo en 49%, Bolsonaro subió de 44 a 45%, con 2% de indecisos y 4% de personas que respondió que anulará el voto o emitirá el voto en blanco.

La TV Globo, por su parte, divulgó pasadas las 18 la encuesta del Instituto Ipec, que otorgó 54% a 46% de Lula contra Bolsonaro.

En votos totales, Ipec otorgó 50% al líder del Partido de los Trabajadores (PT) y 43% al jefe del Estado, con 5% de voto en blanco o anulado y 2% de indecisos, con un margen de error de 2 puntos para arriba o para abajo.

El escrutinio en tiempo real comenzará a las 17 tras el cierre de las urnas y se espera un pronunciamiento de Lula pasadas las 19.30, según informó su equipo de campaña.

Fuente: Télam - Clarín

Libertadores: Flamengo derrotó a Athletico Paranaense