Con un acto en Costa Salguero, la UCR mostró unidad

La convocatoria corrió por cuenta del titular del partido, Gerardo Morales, para festejar "la vuelta de la democracia", a 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín.
sábado 29 de octubre de 2022
GF7IFKFVJFF25N6TYMM7WGYOQE
GF7IFKFVJFF25N6TYMM7WGYOQE

Gerardo Morales y Martín Lousteau lograron una foto de unidad y de musculatura de la UCR en la pelea por el liderazgo dentro de Juntos por el Cambio para el 2023.

En un acto realizado este sábado en Costa Salguero, reunieron a referentes del partido centenario del todo el país y a algunos socios del PRO, como fue el caso de Horacio Rodríguez Larreta. Luego de la interna que se desató por las críticas a Mauricio Macri, hubo ausencias importantes: Facundo Manes, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez.

72QH74MT65A7HFNHEH67IM5ZJA

El presidente del Comité Nacional llamó a la unidad pero también se ocupó de criticar al ex presidente al recordar una de las frases de su gestión: “Liderar no es tener el mejor equipo de los últimos 50 años y fracasar”. “No acepto la descalificación de quienes nos dicen populistas”, agregó el gobernador jujeño.

En medio de rumores de su posible candidatura a presidente ante el peligro de la derechización del PRO, el líder de Evolución criticó los “discursos duros”, en clara referencia a Macri. En ese sentido, resaltó que el “legado” del gobierno de Cambiemos es “haber terminado con el populismo de 12 años y haber generado alternancia”.

“Soy candidato a jefe de Gobierno de una coalición”, repitió con euforia Lousteau y agregó: “Hay algunos que parecen no entender qué significa una coalición que pueda afianzar lo que se hizo bien pero que traiga ideas nuevas. Por eso creo que tiene que haber fórmulas cruzadas para entender qué se hace colectivamente”.

“Unidos ganamos. Hay partido. Hay futuro”, fue el lema que caracterizó el acto que comenzó a las 11 en Costa Salguero. Con insignias de la UCR y Juntos por el Cambio, en un claro mensaje a la ratificación de la pertenencia en la coalición, hubo una demostración de la territorialidad del partido centenario con la mención de las tres provincias que gobiernan (Jujuy, Corrientes y Mendoza), los 400 municipios y la amplia presencia en el Congreso Nacional.

Según Massa habría un acuerdo con el Club de París

Además del jefe de Gobierno porteño, por el PRO estuvieron Diego Santilli y Emilio Monzó. Margarita Stolbizer también estuvo presente por el Partido GEN.

En su discurso, Mario Negri habló de lograr un “programa” en el que no se prioricen las individualidades, sino el proyecto colectivo. En esa misma línea, Luis Naidenoff agregó: “Este partido se hizo grande porque el proyecto colectivo siempre fue más fuerte que el individual. Las vanidades y egos representan intereses mezquinos”.

“Tenemos que dar certidumbre a los argentinos, en eso estamos trabajando. En representar no sólo a nuestra militancia, sino al que sufre y está decepcionado con el sistema político. Les debemos un programa y nuestra mayor lealtad. Juntos por el Cambio debe ser líder de la mayoría de los argentinos que quieren progreso”, agregó Alfredo Cornejo.

Las ausencias

En el acto hubo dos grandes ausencias: Facundo Manes y Gustavo Valdés, las dos figuras que hoy representan - junto con Lousteau - la renovación del radicalismo, con intenciones de pelear la Presidencia. En el caso del neurólogo, según explicaron a este medio, se debió a que viajó a España para participar del festejo de los 40 años del triunfo de Felipe González, figura determinante en el Pacto de la Moncloa, la transición española y la consolidación de la UE. Por parte del gobernador, aseguraron que recientemente regresó de un viaje de 10 días por Europa y debía llegar a Corrientes.

Sin embargo, fuentes del radicalismo confesaron a Infobae que entre los ausentes existe cierto malestar por la “desvirtualización” del evento en favor de la campaña electoral de Morales. “Hay que construir un partido fuerte, con candidatos fuertes en todo el país”, protestaron. De hecho, algunos correligionarios creen que es necesario que los dirigentes de la vieja guardia “se corran” para darle paso a otros como Lousteau, Manes y Valdés.

“Manes y Lousteau son el futuro de la UCR. A veces pareciera que lo quieren frenar a Facundo porque no le dice todo que sí a la vieja guardia. Van a lograr que se vayan”, agregaron.

Presupuesto 2023 para Tucumán: 800.000 millones de pesos

El neurólogo viene de protagonizar un fuerte cruce con el gobernador jujeño por sus críticas a Macri, a quien acusó de instalar en su gestión un “populismo institucional” y tener prácticas de espionaje ilegal. Para calmar los ánimos, envió un mensaje que fue leído por la locutora que moderó el evento, en el que expresó su “adhesión” a la celebración y se disculpó por estar ausente.

En su representación estuvieron su hermano Gastón Manes y Maximiliano Abad. En su discurso, el presidente del Comité Provincia llamó a “sostener y ampliar” Juntos por el Cambio y agregó: “La unidad tiene un valor estratégico que nos impulsa para dejar atrás a la Argentina de la decadencia. No vamos a derrotar a los que quieren que todo siga igual si nos dividimos. No hay que confundir identidad con individualidad”.

“Tampoco vamos a renunciar a la vocación de liderazgo del radicalismo y lo decimos con todas las letras: queremos liderar democráticamente la coalición que integramos y por eso competiremos con nuestros candidatos en cada pueblo, en cada ciudad, en cada provincia y con una fórmula presidencial propia”, agregó el marplatense.

A su turno, el presidente de la Convención Nacional también llamó a liderar la coalición y mantener la unidad, aunque advirtió: “Necesitamos la unidad pero tenemos desafíos importantes por delante, como persuadir a aquellos con quienes tenemos diferencias. La unidad no puede ser a costa de nuestros sueños y convicciones”.

También hubo ausencia de mendocinos como Julio Cobos y el propio gobernador Rodolfo Suárez, quien envió un mensaje grabado. En representación de esa provincia, estuvo Alfredo Cornejo.