Plan 1000 días: todo lo que tenés que saber

El programa de la Administración Nacional de la Seguridad Social busca acompañar a embarazadas, madres y sus hijos hasta los 3 años.Cuáles son los requisitos.
sábado 29 de octubre de 2022
bebe-recien-nacidojpg
bebe-recien-nacidojpg

El Plan 1000 Días, otorgado a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), es un conjunto de políticas públicas que tiene como objetivo asegurar los derechos de las personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los 3 años.
Entre las medidas que se implementan, tanto los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) como de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) pueden acceder a un monto extra, destinado a acompañar el correcto crecimiento y desarrollo. El principal objetivo es garantizar la provisión de alimentos saludables para estas etapas, pudiendo ser leche u otro alimento que la familia elija.
 


 
Plan 1000 Días: requisitos para acceder

  • Tener un embarazo de 12 semanas o más.
  • Ser argentina o naturalizada y tener DNI.
  • Residir al menos 3 años en Argentina, en caso de ser extranjera.
  • Estar inscripta en el Programa SUMAR y no tener obra social (solo para desocupadas o trabajadoras informales).

¿Cómo inscribirse al Plan 1000 Días?

El Apoyo Alimentario no requiere de ningún tipo de inscripción. Se acredita de manera automática y se deposita en la misma fecha y cuenta en la que se cobra la Asignación.

¿Qué medidas incluye ?

Asignación por Cuidado de Salud Integral
Se crea esta asignación para acompañar con una cobertura económica anual a titulares de la Asignación Universal y a sus hijas e hijos en los primeros tres años de vida, acreditando los controles de salud y vacunación.

Complemento Leche


Es un apoyo alimentario para la provisión de leche y otros alimentos saludables, para hijos hasta los 3 años de edad. Se recibe mensualmente la suma de $920 por cada hijo.

Asignación por Embarazo

La Nación estudia otorgar bono para trabajadores privados



La Asignación por Embarazo va de 6 a 9 meses, para igualar oportunidades en las personas gestantes.

 
Asignación por Prenatal


La Asignación por Prenatal se cobra desde el inicio del embarazo hasta el mes del nacimiento del hijo inclusive, siempre que no se exceda 9 mensualidades.

Asignación por Nacimiento y Adopción


Pueden recibirla quienes cobren la AUH, Hija e Hijo con Discapacidad y/o Embarazo para Protección Social.