Con un acto en Costa Salguero, la UCR mostrará unidad

En territorio amarillo, las dos facciones del radicalismo que encabezan Gerardo Morales y Martín Lousteau buscarán reunir a 6000 dirigentes de todo el país.
sábado 29 de octubre de 2022
6GOJZGFHWZBMTCEYIOYPFNHSJ4
6GOJZGFHWZBMTCEYIOYPFNHSJ4

Este sábado, la Unión Cívica Radical buscará realizar su acto más importante de los últimos años, y lo hará en territorio PRO. Con el motivo formal de los 39 años del triunfo presidencial de Raúl Alfonsín, bajo la consigna “Unidos, ganamos” y con la vista clavada en el 2023, el partido reunirá a 6000 dirigentes de todo el país en el predio de Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde las 11 de la mañana se irán a acercando al centro de eventos porteño autoridades partidarias nacionales y provinciales, gobernadores, senadores, diputados, intendentes, legisladores y militantes de la UCR de la Ciudad, de la Provincia de Buenos Aires y de la Juventud Radical. El acto comenzará con un video de esos dirigentes, en otras palabras, con un paneo del poder territorial del radicalismo, principal diferencial del partido en la interna de Juntos por el Cambio.

La convocatoria incluye tanto a la rama principal del partido a nivel nacional, encabezada por su presidente y gobernador jujeño Gerardo Morales -que ya se anotó a la competencia presidencial-, como al sector de Evolución, referenciado en el senador Martín Lousteau, vicepresidente del partido, que busca ser el próximo jefe de Gobierno porteño.

“Van a haber dos señales claras: la unidad del radicalismo que quiere ser parte de la conducción en Juntos por el Cambio a nivel nacional, por un lado, y que todo el radicalismo apoya la candidatura de Lousteau en la Ciudad de Buenos Aires, por el otro. Se eligió como escenario la Capital, a buen entendedor pocas palabras”, dijo a TN el diputado Emiliano Yacobitti, mano derecha del líder de Evolución.

 

Buena sintonía entre Rodríguez Larreta y Lousteau en el acto de Parque Norte
Buena sintonía entre Rodríguez Larreta y Lousteau en el acto de Parque Norte


Losuteau y Morales cerrarán el acto. También habrá discursos de los jefes de los bloques parlamentarios, Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff, del Senado, y Mario Negri, de Diputados; del presidente del partido bonaerense, Maximiliano Abad, y del titular de la Convención radical, Gastón Manes (hermano de Facundo), entre otros.

El diputado Facundo Manes -que también se anota a la carrera presidencial- no participará. Hace una semanas generó una fuerte reacción en Juntos por el Cambio al criticar con dureza a Mauricio Macri, y produjo roces incluso dentro del radicalismo. El neurocientífico se encuentra en España y estará en un encuentro con el expresidente Felipe González, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En línea con el mensaje “unificador”, fueron invitados los principales referentes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio. El jefe de Gobierno porteño y presidenciable del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, asistirá; la presidenta del partido y también presidenciable, Patricia Bullrich, está fuera del país y enviará un mensaje; el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, estará, aunque no irá Elisa Carrió. El peronista Miguel Pichetto se encuentra de campaña en el interior.

No hubo invitación, según indicaron en la presidencia de la UCR, para el expresidente Mauricio Macri, que ha tenido cruces fuertes en el pasado no solo con Manes, sino con Gerardo Morales. “Lo vemos muy en posición extrema y no ayudando a unir a Juntos por el Cambio”, indicó un importante dirigente radical.

Mensajes para la interna de JxC

La Nación estudia otorgar bono para trabajadores privados


La UCR buscará marcar cierto paralelismo entre el triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones presidenciables de 1983 y el contexto actual de la política argentina. “Fuimos capaz de darle una salida al proceso democrático y consolidarlo. Es el turno del radicalismo para unir a los argentinos y saldar las deudas que tiene la democracia hace 30 años, con las expectativas que se generaron en esa época. Unidad, libertad e igualdad, ese va a ser el mensaje”, anticiparon en el entorno de Gerardo Morales.

“Es el comienzo de una nueva etapa. Nosotros primero resolvimos los liderazgos internos, estamos marcando unidad partidaria, ordenando nuestros conflictos, que fueron muchos. Va a ser un lanzamiento con actores más definidos y definiendo en los territorios la estrategia de cara al año viene, porque en las provincias el calendario electoral arranca en marzo y hay que salir a jugar”, agregan.

Pero no todo serán mensajes de paz y unidad en Juntos por el Cambio. Los referentes de la UCR también ratificarán las intenciones del partido de competir fuerte en la interna del 2023 a nivel nacional y en todas las provincias del país.

“No es menor el reconocimiento a Alfonsín para nosotros. Construyó un partido del 25% de los votos en un partido de mayorías con el 52%. Lo volvió a hacer un partido de masas. A diferencia del 2015 y años previos, estamos proponiendo un partido que no es acompañante sino un partido protagonista en Juntos por el Cambio”, indicaban en el sector de Evolución Radical, que comanda Lousteau.