Presupuesto 2023 para Tucumán: 800.000 millones de pesos

La cifra significa un 123% más de lo establecido para este 2022, según estima el Poder Ejecutivo provincial. ¿Qué parámetros se tuvieron en cuenta?
viernes 28 de octubre de 2022

El gasto en Personal sigue teniendo un fuerte peso en el Presupuesto de Tucumán. Para el año que viene se proyecta que implicará el 47% del total de erogaciones del sector público para atender una dotación estimada en unos 110.000 agentes estatales. Pero lo que resulta más llamativo es que el reajuste interanual será del 115%, producto de la anualización de los incrementos acordados con los gremios estatales y el fuerte impacto de un período inflacionario que ha llevado al Estado provincial a acompañar el ritmo de la inflación y, así, no quedar con mayores desfases en la carrera entre precios y salarios.

De hecho, en la actualidad, la Casa de Gobierno ha dispuesto el adelanto de las subas pactadas para fines de año, además de analizar el otorgamiento de un bono extraordinario para cerrar 2022 en un clima de paz social.

$800.000 millones, un 123% más que el Presupuesto original vigente

El Poder Ejecutivo se dispone a enviar a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2023, dentro del plazo establecido por la Constitución Provincial, y a un día de que la fórmula que integran el gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, y el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, cumplan siete años en el poder. La iniciativa, que corresponde al último año del segundo mandato del binomio del Frente de Todos, contempla gastos totales que rozarán los $800.000 millones, un 123% más que el Presupuesto original vigente. Para la elaboración del cálculo de gastos y recursos provinciales del año que viene, el Ministerio de Economía a cargo de Eduardo Garvich tomó en cuenta las mismas pautas macroeconómicas que el Gobierno nacional dispuso para la iniciativa federal: una inflación del 60% anual, con una expansión real del 2% para el Producto Bruto Interno (PBI) y un dólar a $ 269,90.

Superávit de unos $10 millones

Las estimaciones realizadas por la Casa de Gobierno dan cuenta que, para el año electoral que se avecina, se prevé que el ejercicio termine con un superávit de unos $ 10 millones, una meta que este año se sobrecumplirá a partir del mayor ingreso tanto por las transferencias nacionales como por el comportamiento al alza de la recaudación de la Dirección General de Rentas. En este punto, Ingresos Brutos tiene cada vez mayor peso en la torta recaudatoria, y representa cerca del 80% de los aportes de los contribuyentes. Los recursos totales fueron pautados en unos $ 790.000 millones.

Al desglosar los gastos, el de mayor peso interanual serán las partidas de capital, que se incrementarán un 186% en comparación con el ejercicio actual. El Gobierno provincial estima que podrá administrar cerca de $174.000 millones en 2023. Este no es un dato menor, ya que la inversión se ejecutará en un año electoral, en el que se renovarán las principales autoridades de la provincia y en la que el propio Jaldo, que firmó el proyecto de Presupuesto 2023, competirá por la gobernación. Esos ingresos, además, dependerán en gran medida de las transferencias nacionales del plan de trabajos públicos prometidos por la Casa Rosada, a través del jefe de Gabinete y gobernador en uso de licencia. Los gastos corrientes, estimados en unos $ 614.600 millones, crecerán un 110% interanual de la mano de las mayores transferencias automáticas a las municipalidades y al ajuste por inflación.

Por Marcelo Aguaysol - La Gaceta

El Estado aumentó la partida de gastos en $250.000 millones