Qué ofrece Tucumán para disfrutar del fin de semana

Se espera un fin de semana a puro sol y desde Los Primeros te ofrecemos la mejor agenda cultural para disfrutar con quien quieras de las distintas actividades
viernes 28 de octubre de 2022
MFSTIYLFMVQWKODFGI3DIZBYHE
MFSTIYLFMVQWKODFGI3DIZBYHE

Llegó el fin de semana y el viernes amaneció a pleno sol en Tucumán con cielo despejado. Se espera una jornada de intenso calor.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional pronostican para hoy una mínima de 17 grados y una máxima que llegará a los 35°. La humedad es del 35% y no se anuncian precipitaciones. Para disfrutar a pleno te ofrecemos la mejor cartelera y gran variedad de actividades.

Cómo lograr que los niños coman frutas y verduras en pasos clave

Comienza la “Peña de la Independencia” en la plaza Temática

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzará este viernes la “Peña de la Independencia”, en la plaza Temática de Congreso y San Lorenzo, donde los vecinos y turistas podrán disfrutar de espectáculos gratuitos de música y danzas folclóricas durante tres viernes consecutivos, de 20 a 23. En ese horario también se instalarán en ese paseo, que está ubicado a metros de la Casa Histórica, stands de artesanos y puestos de comidas. 

La cartelera de la Peña es la siguiente:

  • Viernes 28 de octubre: se presentarán el Grupo Alhma, Melina Cabocota, Escuela de Danzas Folclóricas “La Fortinera” (Tafí Viejo) y el grupo de baile de la Biblioteca Manuel Belgrano, “Pasión Folclore”. 
  • Viernes 4 de noviembre: actuarán el Ballet Inty Tusuj, Nico Sarco, Las Voces Nuevas y el Ballet Grito Verde. 
  • Viernes 11: se presentarán el Ballet Raíces de Huellas, Abraham José y el grupo Illupa. 

La conducción estará a cargo de Reinaldo Juárez Babiano. Las actividades se suspenden en caso de lluvia. 

Se proyectará la película “Ron da error” en la Casa del Bicentenario

Este viernes, a las 21, se proyectará la película animada “Ron da error” en la Casa del Bicentenario, ubicada en avenida Adolfo de la Vega y Lamadrid.  

En esta historia de animación, llena de acción, y ambientada en la época de las redes sociales, un niño llamado Barney, quien tiene problemas para socializar, y su robot Ron, un dispositivo digital que anda y habla, descubren el maravilloso caos que supone una verdadera amistad. La entrada es libre y gratuita

Tango y la música popular en la plaza Independencia

Dos espectáculos gratuitos se podrán disfrutar el último fin de semana de octubre en la plaza Independencia.

Este sábado, desde las 20, la cantante Daniela Quintero brindará un show musical con un variado repertorio de los mejores éxitos de la música popular, para hacer bailar a toda la familia.

En tanto, el domingo, en el mismo horario, habrá un show para los amantes del tango y la milonga, con la presentación de destacados artistas, como Rosita Jiménez, Mariano Jarjal, Miguel “Paisa” Galindo, Grillo Córdoba, Tinta Roja Tango, Gotan Trío y los bailarines Luis Canseco y Sara Rueda. El evento es organizado conjuntamente con la “Agrupación por el tango en los festivales” y será conducido por Carlos Escobar.

Cabe destacar que las jornadas artísticas se suspenderán en caso de lluvia.

El “Espacio Gourmet” y el espectáculo sobre la Batalla de Tucumán se reeditarán en el lago San Miguel

Este domingo, de 12 a 23, el parque 9 de Julio volverá a convertirse en un gran patio de comidas al aire libre con una nueva edición del “Espacio Gourmet en el Lago”, que reúne a emprendedores gastronómicos locales. Los puestos de comidas rápidas, platos regionales, postres y bebidas estarán ubicados en la zona del lago San Miguel, acompañados por música en vivo, en un ambiente ideal para disfrutar con toda la familia. 

Además, la cultura y la historia, serán una vez más las protagonistas de la noche en el lago, con la reedición del espectáculo audiovisual “Batalla de Tucumán - Los Decididos de la Patria”, que tendrá dos funciones gratuitas: a las 20 y a las 21. 

6 películas que ingresaron al Top 10 de las más vistas

El show multimedia 4D al aire libre rememora la Batalla de Tucumán de 1812, cuando el Ejército del Norte, al mando de Manuel Belgrano, venció a las tropas realistas y allanó el camino para la Declaración de la Independencia Argentina.

Dónde estará la Feria de Artesanos

Juguetes creados en madera, tejidos o impresos en 3D; originales artículos de moda; indumentaria sublimada; plantas; chocolates artesanales y mermeladas caseras; son algunos de los productos que se ofrecen en los puestos de la Feria de Artesanos que organiza la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. 

Este viernes, de 17 a 24, la Feria estará en la plaza Urquiza, en avenida Sarmiento y 25 de Mayo. En tanto, el próximo domingo, en el mismo horario, los puestos de los feriantes se instalarán en el parque Avellaneda, frente al Monumento al Bicentenario, a la altura de la avenida Mate de Luna al 1.600. Las actividades se suspenden en caso de lluvia.

La Feria Gourmet tendrá una edición especial por Halloween con un concurso de disfraces

La Feria Gourmet tendrá una edición especial por Halloween con un concurso de disfraces

La Feria Gourmet vuelve a la plaza San Martín este fin de semana con sus característicos aromas y sabores, en una edición especial para celebrar Halloween. Con una gran variedad de propuestas gastronómicas al aire libre, este sábado y el domingo, de 18 a 1 de la mañana, en Lavalle y Chacabuco, las familias podrán disfrutar de una comida al aire libre.

Además, habrá un concurso de disfraces el domingo, con la participación de los influencers “Franco y Lourdes”; y los tiktokers “Natuschony” y Andrés, de “Alta Reseña”, quienes integrarán el jurado. Los mejores disfraces participarán por importantes premios en efectivo. Durante la fiesta por Halloween también habrá un stand de maquillaje artístico a cargo de “Inefable”.

La cartelera del Teatro Municipal “Rosita Ávila” para el fin de semana

  • Viernes: a las 21.30, la Compañía “Arte en escena” presentará el espectáculo de baile denominado “El gran show”, con la producción artística y dirección general de la coreógrafa Ana Lía Giampetruzzi. El valor de las entradas generales es de $ 1.200 y se pueden adquirir de manera anticipada en el estudio “Arte en escena”, ubicado en calle San Juan 431, planta alta. 
  • Sábado: a las 20.30, “Alexander- Show de marionetas” presentará el espectáculo “Marionetas de fantasía”, donde divertidos personajes divertirán a grandes y chicos. El valor de las entradas, por ubicación en la sala, será de $ 2.000 (Gold), $ 1.500 (VIP), $ 1.200 (Platea preferencial) y $ 1.000 (Platea). 
  • Domingo: a las 18 subirá a escena la obra “La niña y el millonario”. Esta comedia musical, producida por Plató Producciones, es una adaptación del clásico de 1977. Con más de 20 niños y 10 adultos en escena, el espectáculo es una excelente opción para disfrutar en familia. El valor de la entrada general es de $ 1.000. 

20832

 “Yo, Timoteo. El hombre detrás del artista” en la Casa Museo de la Ciudad

Los vecinos y turistas pueden visitar la muestra “Yo, Timoteo. El hombre detrás del artista”, en la Casa Museo de la Ciudad (Salta 532), de lunes a viernes, de 9 a 12.30 y de 15.30 a 19, con entrada libre y gratuita. 

Hasta el próximo 12 de noviembre se exhibirán obras, fotografías y objetos del artista tucumano Timoteo Navarro, uno de los máximos exponentes de la plástica de nuestro país, que perteneció a la generación conocida como “Los paisajistas del 30”. 

Qué pasará con Twitter bajó el mando de Elon Musk

En el marco de la muestra, este viernes 28 de octubre, a las 20, habrá una conferencia sobre los “Análisis de los materiales pictóricos de Timoteo”, a cargo de Rubén Kempa, curador de la muestra. Las próximas conferencias serán el 4 de noviembre (“El camino creativo de Timoteo Navarro”, con la participación del artista plástico Aníbal Fernández) y el 11 de noviembre (“El desafío de conservar la obra de Timoteo Navarro”, a cargo de Cecilia Barrionuevo). 

¿Qué se puede ver en la muestra? 

Entre las obras pictóricas se pueden apreciar óleos, dibujos y bocetos atesorados por la familia del artista y que fueron cedidos a la Municipalidad por su hija Cristina Navarro y su nieto Mariano Puga. También se exhiben fotografías de Timoteo Navarro tomadas en distintos momentos de su vida: desde su infancia y juventud en Santa Fe, hasta en la exuberancia de El Corte, donde se instalaba para bosquejar sus emblemáticos paisajes. 
Entre los objetos en exhibición se destacan algunos instrumentos musicales que solía tocar Timoteo (un acordeón a piano, un bombo legüero y una guitarra), cajas con sus famosas espátulas, y objetos que construyó con sus propias manos, como una vitrola para escuchar discos y un aparato para construir los marcos de sus cuadros según sus propios criterios.