Presupuesto: El miércoles comenzará el debate en el Senado

La Comisión de Hacienda empezará a tratar el proyecto que llega con media sanción de Diputados. La intención es que se discuta en el recinto el 17 de noviembre.
viernes 28 de octubre de 2022
WOJGSXDBZBHSPBK73BUZIB3HFA
WOJGSXDBZBHSPBK73BUZIB3HFA

Los senadores comenzarán a debatir los detalles del proyecto de ley de Presupuesto 2023 el próximo miércoles, con la intención de que finalmente sea aprobado antes de que termine noviembre.

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda fueron citados para ese día y, aunque no se espera la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, existe la posibilidad que la presentación quede a cargo del secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein.

No está confirmado la presencia de Rubinstein, pero entendemos que sí la de Raúl Rigo”, señaló un senador de Juntos por el Cambio. Frente a la consulta sobre si van a pedir la presencia de Massa, el mismo senador respondió que “no es común que venga el ministro de Economía al Senado cuando se trata del Presupuesto, que ya llega bastante acordado”.

Pocas modificaciones

El Presupuesto entra al Congreso por Diputados, pero del trabajo que se hace en las Comisiones de la Cámara Baja participan los senadores más representativos de los bloques de la Cámara Alta en lo que se refiere a las leyes económicas. Esto es para que el proyecto que llega al Senado no tenga modificaciones, porque eso significaría que tendría que regresar a Diputados, lo que retrasaría su aprobación.

Por ende, las posibilidades de modificaciones en el Senado son bajas, y en este caso no será la excepción. Con lo cual, se espera un pronto tratamiento de parte de la comisión. En ese esquema, los senadores entienden que habrá dos encuentros en la Comisión -miércoles 2 y miércoles 9 de noviembre- para que, una vez que tenga el dictamen, llevarlo al recinto el jueves 17 de noviembre para darle sanción definitiva.

La media sanción que dio la Cámara de Diputados de la Nación al Presupuesto 2023 llega al Senado con un dato poco común: es la ley de Presupuesto que mayor consenso logró a lo largo de la última década.

Aprobación en Diputados

Luego de más de 15 horas de debate, el oficialismo logró aprobar el proyecto en general con 180 votos afirmativos, 22 negativos y 48 abstenciones. La Unión Cívica Radical (UCR), Evolución, el Interbloque Federal y Provincias Unidas respaldaron la iniciativa del Poder Ejecutivo; mientras que el PRO y la Izquierda se abstuvieron; y la Coalición Cívica y los libertarios rechazaron la hoja de ruta con la que contará el Gobierno el año próximo.

Las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno destacan una previsión de aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit fiscal del 1,9%, una suba del tipo de cambio oficial del 62% (un tipo de cambio promedio de $218,90 por dólar, para llegar a diciembre a $269,90), una inflación promedio del 60% y un gasto total de casi 29 billones de pesos.

Entre las definiciones del presupuesto que hizo el ministro Massa en Diputados destacó que habrá una reducción de la prisión tributaria del 0,18%: “El 2022 la presión tributaria va a dar 23,95% del PBI y el 2023 proyectado dará 23,77%”. Igualmente, aclaró que estos números se mantendrán “salvo que se modifiquen los tributos en este debate”.

Un detalle no menor es que a la hora de mirar la recaudación del Presupuesto, en el Senado está a la espera de ser aprobado la prórroga por cinco años a un paquete de tributos, y la idea es hacerlo en la misma sesión en la que se trate Presupuesto. Específicamente, la prórroga incluye Ganancias, Bienes Personales, a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido como impuesto al cheque), el Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, el adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

Fuente: Infobae

La cosecha de trigo se reducirá en un 83 por ciento