Los usuarios de 11 provincias tendrán mayor energía subsidiada

La medida regirá desde noviembre para las zonas geográficas más calurosas del país. Las subas de luz podrían disparar un conflicto político y social
viernes 28 de octubre de 2022
626S4FQQVJGUZC434EBPFFBEKE
626S4FQQVJGUZC434EBPFFBEKE

En las próximas horas, la Secretaría de Energía emitirá una resolución que aumenta el cupo de consumo de energía con subsidios en once provincias del país. Así, los usuarios de electricidad podrán consumir más energía a partir de noviembre y conservar los subsidios.

La medida pretende aliviar a las zonas del país que sufren altísimas temperaturas en verano. Se trata de un compromiso que el ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó ante los gobernadores en la reunión que el titular del Palacio de Hacienda mantuvo hace unos días en Santiago del Estero.Fuentes de la Secretaría de Energía confirmaron a TN que el tope de consumo para las zonas cálidas del país -que incluyen a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, La Rioja, San Juan, Corrientes y Chaco-, se calculará en dos períodos.

Entre abril y septiembre del 2023 (meses de frío), el límite para sostener el subsidio para todos los tipos de usuarios subirá de 400 a 500 kilovatios/hora. Mientras que entre noviembre del 2022 y marzo del año próximo (meses de calor), el tope pasará a ser de 750 kW/h.

El Senado aprobó la suspensión de desalojos en barrios populares

La intención del Gobierno es atenuar los aumentos de las tarifas durante el verano, cuando crece la demanda de energía eléctrica por el uso de ventiladores y aires acondicionados. En paralelo, las subas en las facturas de luz podrían disparar un conflicto político y social en medio de un año electoral.

Continúa la campaña de inscripción a los subsidios


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) detectó que más de 200.000 usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no solicitaron mantener el subsidio al consumo eléctrico. Por eso, habilitó una campaña para recordar el funcionamiento del trámite y remarcó que se podrá completar hasta diciembre.

El ENRE publicita la inscripción al RASE.
El organismo que preside Walter Martello comenzó este miércoles a realizar llamadas por teléfono a los domicilios de los clientes de Edenor y Edesur, las distribuidoras de luz en el AMBA, que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

En la primera etapa de la segmentación de tarifas, los clientes no inscriptos serán catalogados como Nivel 1, que es la categoría de usuarios con ingresos igual o superior a $448.749,38 (3,5 canastas básicas), y que comenzarán a recibir sus facturas con quita de la asistencia estatal.