El Senado aprobó la suspensión de desalojos en barrios populares

La Cámara alta sancionó una prórroga para otorgar asignaciones a industrias e instituciones culturales y determinó la expropiación donde funcionó Cromañón.
viernes 28 de octubre de 2022
senado-fuchila-2jpeg
senado-fuchila-2jpeg

El Senado aprobó esta noche una serie de proyectos, acordados entre el oficialismo y la oposición, entre los que se encuentran la prórroga de diez años para suspender desalojos en barrios populares, con el fin de que se garantice la obtención de los servicios básicos en aquellas zonas humildes de Argentina, y la expropiación del predio donde funcionó Cromañón.
El Régimen de Regulación Dominial para la Integración Socio Urbana recibió 64 votos afirmativos y uno negativo. Esta normativa también amplía el número de barrios que se pueden incorporar al Registro Nacional de Barrios Populares. En la votación, estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y la titular de la Secretaría de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño.
 
También otorga herramientas a la administración de bienes del Estado para avanzar en la regularización dominial de esos sectores. Asimismo, en los barrios registrados se declara por dos años la Emergencia Sociourbana, Sanitaria y Ambiental.

La Cámara alta aprobó expropiar Cromañón

Aguilares: Jaldo recorrió obras financiadas por el BID



El Senado aprobó también la expropiación del predio donde funcionó el boliche Cromañón, abandonado tras el incendio en el cual murieron 194 personas en 2004. La votación fue de 60 votos afirmativos y uno negativo, y de esta forma se declaró "de utilidad pública y sujeto a expropiación" los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

En el debate, el senador justicialista Mariano Recalde señaló: "Que hoy estemos votando esta ley ayuda no solo un poco a pedir perdón, sino también a reivindicar a familiares, a sobrevivientes y a las propias víctimas de Cromañón que sufrieron esa culpabilización".

La legisladora Guadalupe Tagliaferri, socia del gobernador Horacio Rodríguez Larreta, opinó: "Cromañón no fue una tragedia, fue una masacre, un grito desgarrador que nos mostró con demasiada crudeza y a un costo altísimo que la corrupción y la ausencia de Estado matan. Tenemos que aprender que la mejor manera de honrar es trabajar y gestionar".

 

victoria-tolosa-paz-y-fernanda-mino
Victoria Tolosa Paz y Fernanda Miño


La cámara alta aprobó con 57 votos afirmativos, dos votos negativos y nueve abstenciones una prórroga hasta el 2072 para el otorgamiento de asignaciones hacia industrias y espacios culturales.

"Esta prórroga que estamos discutiendo es un acto de justicia y para asegurar por 50 años los recursos para la actividad y el desarrollo cultural de nuestro pueblo con criterio federal porque la cultura es el modo de vida de los pueblos", opinó la senadora Nora del Valle Giménez, una legisladora salteña del Frente de Todos.

Humberto Schiavoni, senador misionero por el PRO, alertó: "Todos estamos a favor de promover las expresiones culturales en nuestro país, eso está fuera de toda duda, pero hay una cantidad de cuestiones que son debatibles, no hemos podido acordar un proyecto que contenga todas las opiniones".

Martín Lousteau, de la Unión Cívica Radical (UCR), sostuvo: "La cultura preserva la memoria, es la expresión vital fluida de quienes fuimos, somos y quienes vamos a ser con el devenir del tiempo, estamos todos de acuerdo. Me hizo ruido que la prórroga sea por 50 años, pero entiendo la sensibilidad del sector".


A la espera

En cambio, los otros proyectos incluidos en el temario difundido oficialmente este miércoles deberán ser ratificados por la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

Uno de ellos es el que obliga a las empresas de medicina prepaga a incorporar la detección y la atención médica de los casos de violencia de género. El otro es el Plan Nacional de Ciencia y Técnica 2030, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso y dictaminado hace un mes.