Rusia restó importante a la amenaza nuclear ucraniana

El dictador Putin cuestionó duramente a Estados Unidos y Europa, a la vez que elogió a Arabia Saudita y reiteró su apoyo al reclamo de China sobre Taiwán
jueves 27 de octubre de 2022
Aunque las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en los alimentos y la seguridad energética no se han calculado h
Aunque las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en los alimentos y la seguridad energética no se han calculado h

El presidente Vladímir Putin arremetió contra Estados Unidos y Europa por su guerra en Ucrania, elogió a Arabia Saudita y reiteró su apoyo al reclamo de China sobre Taiwán mientras buscaba presentar a Rusia como un defensor de los valores conservadores contra el liberalismo occidental.

El jueves, en una reunión anual con el club de discusión Valdai de expertos en política exterior del Kremlin, en las afueras de Moscú, Putin acusó a EE.UU. y sus aliados de buscar el dominio global mediante la entrega de armas a Ucrania para ayudarla a defenderse de la invasión de Rusia y negó tener la intención de utilizar armas nucleares en Ucrania.

“No necesitamos un ataque nuclear contra Ucrania”, dijo Putin, alegando que Rusia solo había dado “insinuaciones” en respuesta a la discusión de EE.UU. y Europa sobre un posible conflicto atómico. “No tiene sentido, ni militar ni político”.

De hecho, funcionarios del Kremlin, incluido el expresidente Dmitri Medvédev han advertido en las últimas semanas sobre el posible uso de armas nucleares tácticas en Ucrania mientras la tambaleante guerra de Moscú entra en su noveno mes con sus fuerzas en retirada del territorio que Putin anexó el mes pasado.

Funcionarios de defensa estadounidenses y europeos dijeron esta semana que una afirmación del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, sobre que Ucrania pueda usar una llamada “bomba sucia” podría ser una señal de que el Kremlin está planeando tal operación. El presidente Joe Biden advirtió el martes que Rusia estaría cometiendo un “error increíblemente grave” si utilizara un arma nuclear en Ucrania.

En un discurso incoherente y una discusión que duró más de tres horas y media, Putin dijo que Rusia representa la “multipolaridad” y los “valores tradicionales” que, dijo, eran compartidos por la mayor parte del mundo en oposición a las actitudes liberales en cuestiones como las relaciones entre personas del mismo sexo.

Afirmó que los partidarios estadounidenses de ese tipo de valores conservadores también respaldaban a Rusia. Acusó a los líderes estadounidenses y europeos de arbitrariedad y afirmó que la era del dominio estadounidense está llegando a su fin, pese a insistir en que Rusia no era un enemigo de Occidente.

Por otra parte, Putin denunció las recientes visitas de funcionarios estadounidenses a Taiwán como “provocaciones” y dijo que Rusia continúa apoyando plenamente el reclamo de Pekín sobre la isla gobernada democráticamente en medio de las crecientes tensiones con Washington sobre el tema.

Bases policiales ilegales chinas operan en Argentina