Así funciona la estafa en apps de redes sociales y criptomonedas

Las víctimas más comunes de estos engaños por internet son mujeres entre los 25 y 44 años. Enterate de todos los detalles y evita caer en la trampa
jueves 27 de octubre de 2022
Y3YSGCQRBNAFTH4LQOTCF77SLI
Y3YSGCQRBNAFTH4LQOTCF77SLI

Los cibercriminales inventan constantemente nuevas formas de encontrar fallas de seguridad que les permitan beneficiarse de las vulnerabilidades en los dispositivos y la confianza de los usuarios. Las aplicaciones de citas y las de redes sociales son algunas de las plataformas más usadas por estos delincuentes para realizar estafas y robar el dinero de las personas.

En los últimos meses se han reportado algunos casos de Pig Butchering, una nueva modalidad de engaño por internet en el que se usan estas aplicaciones que prometen romances virtuales para iniciar a los usuarios a comprar criptomonedas, a diferencia de otras formas en las que solo se finge un interés romántico, como en el Romance Scam, para que la víctima realice transferencias bancarias a favor del delincuente.

La estafa del Pig Butchering, que tiene origen chino, se ha posicionado como una modalidad de ciberataque de ingeniería social que ha afectado a miles de personas y ha generado una pérdida de 122.00 dólares a los usuarios víctimas de esta estafa. Además, como dato adicional, dos tercios de las personas afectadas son mujeres con edades entre 25 y 44 años de edad.

Medicamentos aumentaron por encima de la inflación

Cómo funciona la estafa en las aplicaciones de citas

La empresa de ciberseguridad Proofpoint, que realizó el estudio que detectó la estafa, indica que los delincuentes inician el contacto con sus víctimas por medio de redes sociales con excusas para mantener la conversación activa.

Una vez que se obtiene una respuesta positiva por parte del usuario, los ciberdelincuentes comienzan a enviar fotos y a desarrollar un diálogo con la intención de seducir y ganar la confianza de sus víctimas aportando cierto nivel de realidad.

Con el tiempo, los atacantes indican tener un amigo o pariente que les ha ayudado a viajar a otros países y, con ánimos de tener una conversación más privada, sugieren continuar el dialogo en plataformas de mensajería como Telegram o WhatsApp.

Una vez que la víctima ha brindado su número de teléfono y que las conversaciones incluyen fotos sugerentes, se vuelve a nombrar a a persona que ha “solucionado sus problemas económicos” y ofrece la posibilidad de ganar dinero de forma sencilla por medio de una inversión en criptomonedas.

Las víctimas entonces son saturadas con invitaciones a grupos de chat en aplicaciones de mensajería en los que se habla sobre los beneficios de invertir en criptomonedas. El resto de personas incluidas en estos colectivos virtuales también son atacantes quienes afirman que se han visto beneficiados por sus inversiones.

Debido a la insistencia, si la potencial víctima decide comprar una pequeña cantidad de criptomonedas, los ciberdelincuentes indican que para ver mayores beneficios realicen gastos inferiores a 1.000 dólares, monto que aumentará de forma progresiva

En el caso de que las personas decidan dejar de invertir por falta de dinero, estas son incentivadas a solicitar préstamos, hipotecar sus viviendas o vender acciones. Si la víctima se niega, entonces los ciberdelincuentes explicarán que no pueden retirar todo el dinero acumulado y, si insisten en no realizar más inversiones, amenazan a las víctimas con denunciarlas por fraude o evasión de impuestos usando capturas de pantalla de estados de cuenta de la criptomoneda.

Finalmente, una vez que el cibercriminal inicia el retiro del dinero de los usuarios, se elimina el dominio del sitio web en el que se realizó la inversión, se bloquea a la víctima de la aplicación de mensajes. Los perfiles son configurados para llegar a afectar a más personas y las víctimas no tienen otra opción para reportar el problema.

Donda defendió el manual del Inadi para la cobertura del Mundial