Donda defendió el manual del Inadi para la cobertura del Mundial

La titular del organismo afirmó que el documento busca “construir una comunicación más inclusiva en el fútbol”, a la vez que indicó que no será obligatorio
jueves 27 de octubre de 2022
VQ2ARULEIBB6ZJE7GSVNQLQRZM
VQ2ARULEIBB6ZJE7GSVNQLQRZM

Victoria Donda, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), defendió en declaraciones radiales el manual para periodistas que publicó el organismo para la cobertura del Mundial de Qatar 2022: “Es una guía de recomendaciones sobre cómo construimos una comunicación más inclusiva en el fútbol”, dijo.

Entre distintos puntos, el documento de 21 páginas aconseja no repetir “escenas violentas” como “patadas” y no llamar “negro” a un jugador “afrodescendiente” o utilizar este vocablo para adjetivar de manera negativa, como en expresiones como “mercado negro”.

“Las recomendaciones no dejan de ser eso, recomendaciones”, afirmó Donda en diálogo con Urbana Play. “Lo que hace el INADI es recomendar, si no te gusta, no se toma”, agregó.

En ese sentido, Donda sostuvo que “la mejor forma de combatir la discriminación, racismo, xenofobia es previniendo, cambiando parámetros culturales”.

A modo de ejemplo, la titular del Inadi se refirió al caso de Fernando Baéz Sosa, el joven asesinado por una patota en Villa Gesell, para hablar de la importancia de las palabras: “A Fernando en un balneario lo mataron pegándole una patada en la cabeza diciéndole ‘negro de mierda’. Está naturalizado. El racismo no es cromático”.

En diálogo con FM Delta, Donda hizo hincapié en que “consultaron la guía con la FIFA, la CONMEBOL” y recordó que “tuvimos hinchas detenidos por expresiones racistas en Brasil”.

“Entiendo el folklore del fútbol, pero hay que separar el folklore de los violentos. La guía no es para la gente que va a la cancha, es para comunicadores”, agregó, y reconoció que “cuesta un montón modificar costumbres populares”.

Asimismo, la funcionaria afirmó que “los periodistas tienen la responsabilidad de llevar la comunicación en un ámbito particular” y dijo que la intenicón del INADI era “hacer un aporte a una comunicación social que sea inclusiva y desprovista de valoraciones que tienden a generar climas de violencia en un momento en el que las pasiones están muy despiertas”.

En este sentido, recordó que desde el INADI buscan “desarmar el andamiaje cultural violento de discriminación y racismo” y que en esta batalla “no es una boludez darle sentido a las palabras”.

Qué dice el manual del INADI para periodistas

El INADI recomienda no usar canciones como “Brasil decime qué se siente, tener en casa a tu papá” ya que sería “un canto agravante que los hinchas les recuerden a los fanáticos rivales su ‘paternidad’ en términos de resultados deportivos”.

En términos de discriminación, pide que los periodistas no utilicen expresiones como “está más pendiente de la peluquería que de entrenar” o “así de gordo no puede saltar ni correr” y solicita “promover enfoques respetuosos de las diversidades corporales y evitar burlas y estigmatizaciones” sobre el aspecto físico.

También pide que los periodistas no tilden de “autistas” a los árbitros, una expresión que rara vez se escuchó en alguna transmisión de televisión o radio, con la idea de no realizar “comentarios patologizantes o que incluyan categorías de salud mental como descalificación”.

“Recomendamos no avalar ni promover situaciones de violencia sobre árbitros/as, asistentes y cuerpos técnicos de los equipos”, menciona el organismo en lo que se relaciona a lo que ocurre en el interior del campo de juego. Y continúa: “Del mismo modo, evitar la difusión de imágenes violentas en las tribunas tales como patadas, disturbios, banderas o invasiones al campo de juego”.

En cuanto al apartado de género y diversidad sexual, se pide evitar expresiones como “hoy se espera ver un equipo de hombres, bien plantado, que demuestre su hombría” ya que son estereotipos “basados en atributos preconcebidos de las masculinidades”.

En esta línea, el INADI aboga por “evitar comentarios y la difusión de imágenes sexualizantes y/o cosificantes sobre las mujeres que concurran al estadio” con frases como “¡Qué belleza las hinchas de Croacia!” y solicita “evitar descalificaciones basadas en el género al referirse a la actividad de periodistas mujeres, trans o travestis”.

Joaquín Sabina vuelve a salir de gira a los 74 años