Utilizan a Argentina como el ejemplo de la inflación

El presidente del JP Morgan, Daniel Pinto puso de ejemplo al país para alertar sobre el impacto de una inflación generalizada: "Muy, muy estresante".
jueves 27 de octubre de 2022
517021
517021

El presidente del banco JP Morgan, Daniel Pinto, utilizó a la inflación de la Argentina registrada a fines de la década de los 80, para advertir por el impacto de la suba de precios en la economía real.

"Vivir con una inflación generalizada fue muy, muy estresante y es especialmente difícil para las familias de bajos ingresos", alertó el ejecutivo, durante una entrevista en la sede de Nueva York con CNBC

Pinto, argentino, de 59 años, y quien vivió en el país hace poco más de 30, puntualizó en cómo los incrementos "a menudo era tan altos", que "los precios de los alimentos y otros bienes subían cada hora". 

"Los trabajadores podrían perder el 20% de su salario si no se apresuran a convertir su cheque de pago en dólares estadounidenses", continuó. 

La referencia del titular del JP Morgan se dio en el marco de su pronóstico por la avanzada hacia una recesión que, según explicó, "puede ser el precio a pagar para vencer la inflación".

"No creo que hayamos visto el fondo del mercado todavía", enfatizó Pinto

"Si provoca una recesión un poco más profunda durante un período de tiempo, ese es el precio que tenemos que pagar", remarcó. 

En este punto, el ejecutivo se distanció de las críticas esbozas hacia la Fed por su "postura agresiva", ya que, insistió "no puede permitir que la inflación se arraigue en la economía".

"Estamos lidiando con un mercado que está valorando la probabilidad de recesión y cuán profunda será", por eso "un regreso prematuro a una política monetaria más laxa corre el riesgo de repetir los errores de los años 70 y 80", sentenció.

Medicamentos aumentaron por encima de la inflación