Fernández no cede ante el proyecto para eliminar las PASO

A pesar de que el kirchnerismo "lo está tratando de convencer", el Presidente se resiste a derogarlas pero acepta retrasarlas. Internas en el gobierno.
jueves 27 de octubre de 2022
PeaLvTvzo_1256x620__1
PeaLvTvzo_1256x620__1

Alberto Fernández está dispuesto a resistir el embate del kirchnerismo, de Sergio Massa y de un sector del Frente de Todos que insiste con la eliminación de las PASO, a menos de diez meses de la fecha prevista para su realización. Así lo dejó saber a quienes le consultaron en las últimas horas, luego de que Máximo Kirchner ordenara desde La Cámpora un operativo para "convencerlo". Como moneda de cambio, sin embargo, acepta el plan B que, ante la falta de consenso interno con la CGT y movimientos sociales, empiezan a agitar los K: esto es retrasar un mes la primaria y acercarla a las generales de octubre.

Mientras el proyecto para derogar las primarias presentado horas después de sancionado el Presupuesto 2023 por el bloque de Provincias Unidas, con el impulso del rionegrino Luis Di Giácomo, una espada del senador y ex gobernador Alberto Weretilneck, muy cercano a Massa, todavía no tiene fecha para su tratamiento y hay dudas en torno al número, la movida para sostener el plan B de pasar para septiembre las primarias tiene como argumento principal el antecedente de lo que ocurrió en 2019, cuando la derrota del por entonces presidente Mauricio Macri desató una turbulencia en los mercados que generó una catástrofe para la economía.

El tema se venía hablando en voz baja en el Frente de Todos, porque la prioridad es eliminar las PASO, y también estuvo sobre la mesa en la reunión que la semana pasada hubo en la gobernación de La Plata entre los caciques de La Cámpora y del PJ bonaerense, pero públicamente lo instaló Máximo Kirchner en la entrevista que este lunes le concedió a El Destape.

"Entendemos que el plazo entre las PASO y las generales tiene que ser más corto", consideró el diputado al referirse a la discusión por las primarias. Pasó inadvertido porque previamente el fundador de La Cámpora lanzó otro misil contra Alberto F. al sostener que sería "por lo menos extraño" que el Presidente de un oficialismo compitiera en una interna dentro del mismo espacio e hizo gestos despectivos cuando le consultaron si, entonces, debía ser el único candidato.

Plan B: reformar el artículo 20

La idea, en concreto, apunta a reformar la Ley 26.571, que estableció las primarias. Específicamente el artículo 20, que prevé que las PASO "deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales". El objetivo es fijarlas en septiembre, para acortar el lapso con las generales, algo que ya se realizó en 2021 por la pandemia. "Es razonable pensar en un esquema parecido al del balotaje", aportó una fuente al tanto de la iniciativa.

La segunda vuelta, tal como marca el artículo 96 de la Constitución Nacional, se realiza "dentro de los treinta días" posteriores a las generales.

Este jueves, en la cumbre de la CElAC-Union Europea, el Presidente envió una señal interna para dejar en claro que no piensa ceder a eliminar las PASO: "No quiero que en ningún lado no se respete la democracia ni el veredicto popular ni se tergiversen los procesos electorales en marcha". Pero no cierra la puerta a cambios con "consenso", como dijo hace un mes, en su gira por Estados Unidos.

"No hay ningún problema en postergarlas, pero tiene que ser por consenso", advierte una voz de extrema confianza del Presidente. La aclaración tiene que ver con que, más allá del poroteo en el Congreso, debe haber una masa crítica a favor de hacer ese retoque, que incluya a una porción importante de la oposición. "No alcanza con (el bloque de Javier) Milei", refuerza.

FUENTE: Clarín

Alberto Fernández busca retener a Manzur en el Gabinete