Autorizaron nuevos aumentos de la tarifa eléctrica

Se confirma en medio de una tensión entre Massa y las distribuidoras por una deuda millonaria. El incremento se definirá en audiencias públicas en 90 días.
jueves 27 de octubre de 2022
FFZ4OGDVMJDJ5HSOY37ZFP3YFY
FFZ4OGDVMJDJ5HSOY37ZFP3YFY

El año próximo, y más allá de la quita de subsidios que se está llevando adelante en estos meses, podría haber nuevos aumentos en las facturas de los usuarios de energía eléctrica. Así surge de uno de los artículos del proyecto de Presupuesto 2023 que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y que ahora deberá pasar por el Senado.

Pero no sólo eso: además, se cambiará la forma en la que se computará la deuda que tienen las compañías eléctricas con el Estado, que es de unos 500.000 millones de pesos. Según se estableció, las empresas podrán pagar esa abultada deuda en cuotas mensuales y por un plazo de ocho años, para lo cual podrán obtener recursos por medio de un nuevo ajuste tarifario que surgirá de audiencias públicas que están a punto de ser convocadas, según fuentes oficiales, y donde se deberán presentar los planes de inversión y los cuadros tarifarios que proponen para pagar sus deudas.

En medio de un esquema de retrasos y tarifas congeladas por muchos períodos de tiempo en los últimos años, las audiencias, según surge del Presupuesto, y deberán hacerse en 90 días.

La Secretaría de Energía establecerá una Unidad de Medida de Valor Homogénea vinculada a las transacciones por consumo que asegure el valor del crédito e implementará un plan de regularización de deudas de hasta 96 cuotas mensuales”, dice el artículo 89 del Presupuesto. Así, se establecerá una medida que no es moneda corriente: con eso se busca que las empresas no se financien con deuda a la Compañía Administradora Mayorista del Sistema Eléctrico, Cammesa.

Se priorizó al Estado y no a las empresas. Desde 2021 se estaba implementando un sistema perverso que dañaba al propio Estado. Durante la gestión del anterior ministro de Economía se generó un mecanismo de habilitación para pagar las deudas que perjudicaba directamente al Estado”, destacaron fuentes oficiales. Así, aseguraron, se cambia el sistema de pagos para actualizar la deuda que tienen las distribuidoras con Cammesa cada vez que se realicen modificaciones en las tarifas del servicio eléctrico.

Antes la deuda quedaba en pesos. Ahora, estará en unidades energéticas con precios variable –como watts–, que no se desvalorizan. Es una medida de valor homogéneo. Lo que pasaba es que algunas empresas se endeudaban a una tasa con Cammesa y ponía el dinero en algún instrumento financiero para hacer diferencia. Y esa acreencia no se licúa con la inflación”, dijeron desde el Gobierno.

Un análisis técnico definirá el modo del aumento

Para el caso puntual de Edenor y Edesur, las distribuidoras de la región AMBA –CABA y Gran Buenos Aires– el monto de la deuda a pagar entre ambas es de $200.000 millones, confirmaron desde una de esas empresas. Los otros 300.000 millones corresponden a compañías del interior. Otra cosa que buscan las autoridades con este esquema es que, paulatinamente, las tarifas que se pagan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comiencen a igualarse con las que se abonan en el interior, que son mucho más altas.  

Sólo a modo de ejemplo –y según un cálculo que distribuyó en redes sociales Argentina en Datos pre segmentación–, en una factura mensual un cliente de Edesur pagaba en junio $1.868 por de 300 Khw/mes (51% de costo mayorista, 28% de distribución y 21% de impuestos). En Tucumán, por ese consumo se abonaban $6.894 y en Neuquén 5.733 pesos. La diferencia entre regiones puede llegar al 300 por ciento.

No hay hoy una idea de cuánto va a ser el aumento. Va a salir de un análisis técnico que aún no está hecho. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que es el regulador del sector, tiene 90 días para publicar un nuevo cuadro tarifario que genere los recursos extra para saldar esa deuda”, destacaron desde una de las distribuidoras.

Desde esa compañía destacaron que el incremento no tiene nada que ver la RTI, la Revisión Tarifaria Integral y el esquema de segmentación que se está llevando adelante, y que la suba tendrá que ver con el Valor Agregado de Distribución (VAD), que es el concepto de la tarifa que le ingresa a distribuidoras.

Las distribuidoras pagan a Cammesa en la actualidad el 70% de lo que deberían. Eso acumuló deuda a lo largo de los años”, justificaron.

La única manera de que las empresas no nos financiemos con Cammesa es con recursos. Este año hubo 8% de aumento: claramente no es razonable. Igual, hasta que se promulgue este esquema hay 90 días... llegamos a marzo cómodos”, reflexionaron desde otra de las compañías del sector.

FUENTE: Infobae

Elevan el tope del subsidio de la energía eléctrica de 400 kWh a 750 kWh