Qué dijeron las primeras críticas de “Pinocho”

Es la primera animada que dirige el mexicano en stop motion y relata la historia del muñeco de madera que toma vida de una manera bastante particular
jueves 27 de octubre de 2022
RRHGJYN5SBGUTN5Z6LCSBA5XUM
RRHGJYN5SBGUTN5Z6LCSBA5XUM

Pinocho recrea la clásica historia del cuento infantil de Carlo Collodi pero con la mirada r impronta del multipremiado Guillermo del Toro. La película realizada con la técnica stop motion podrá verse en Netflix el 9 de diciembre.

Las primeras críticas han sido muy positivas en las que destacan que se trata de un gran acierto de Del Toro y la calificaron como la mejor película del director en esta década. Todos coinciden que se trata de un triunfo dentro del stop motion y la posicionan como uno de los estrenos más interesantes de este fin de año.

La película se desarrolla en la Italia atravesada por el fasciscmo de Benito Mussolini en los años ´30 en la que las marionetas son todas de madera. Geppeto es claramente uno de los protagonistas centrales y es un tallador que aun no pudo superar la muerte de su propio hijo. Así es como decide tallar un muñeco de madera de pino y que tendrá el nombre de Pinocho (Gregory Mann le pone la voz) al lado de la tumba de su propio hijo. Allí aparecerá el personaje de Pepe Grillo o Sebastian J. Cricket su nombre original (Ewan McGregor), que acompañará a Pinocho cuando cobre vida. Pero este muñeco lejos de parecerse al adorado Carlo es más rebelde de lo esperado, lo que provoca que siempre esté en problemas.

Esto es algo que destacaron las críticas, que se trataba de una versión diferente, algo sombría del tierno personaje que persiste en el imaginario popular. Es ese traspaso de inhumano a persona en el que este futuro niño va ir descubriendo lo que quiere ser.

“Pinocho de Guillermo del Toro reinventa el clásico cuento de fantasía a través de la animación stop-motion más bellamente hecha en años, una poderosa y vital historia de padre e hijo sobre la aceptación y el amor frente al dolor, la miseria y el fascismo y el amor del cineasta por los monstruos en lo que es fácilmente su mejor película en una década.”, así definían a este film en la publicación Indie Wire.

A los 66 años se recibió de abogada: “Quiero ayudar”

Efectos especiales

GNHKUMRAIRCTPA6GNMQRTXHOIE

En The Hollywood Reporter hicieron hincapié en los efectos especiales siempre tan protagonistas en el cine de Del Toro que le otorgan al film un sello de autor. “Hay muchos inventos originales en el guion de Del Toro y McHale que son efectivos, potentes y brillantes, como ese cambio de escenario de época. La división efectiva del Hada Azul que da vida en dos criaturas mágicas diferentes pintadas en diferentes tonos de azul, también es inspirador.” Cabe aclarar que Tilda Swinton, a través de un efecto que le distorsiona su voz, es la encargada de darle vida al hada.

Varias críticas tomaron como eje las producciones anteriores de Del Toro y encontraron que Pinocho tenía un tono cercano a la fantasía creada en El laberinto del fauno, “pero con el horror y la sangre obviamente reducidos para los niños”, de acuerdo a lo que analiza Jennifer Heaton de la publicación de Next Best Picture.

Pinocho, en conclusión, ha sido recibida con los brazos abiertos y las primeras impresiones le auguran un excelente estreno al público en general. El elenco del film cuenta con Finn Wolfhard (Stranger Things), Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman y Christoph Waltz.

La nueva película de Guillermo del Toro se estrena en Netflix el 9 de diciembre.

Wanda Nara y Mauro Icardi se reencontraron en Turquía