Tras 38 años cautivo el Tortugo Jorge llegó a Mar del Plata

El famoso reptil del ex acuario de Mendoza viajó hasta la ciudad balnearia bonaerense para iniciar un proceso de rehabilitación que le permita volver al mar.
jueves 27 de octubre de 2022
OOSFTVYUCRGLVK2AEYCKVHU2AI
OOSFTVYUCRGLVK2AEYCKVHU2AI

El tortugo Jorge ya se encuentra en su nuevo hogar en Mar del Plata y comienza con su rehabilitación. El animal ya está en un estanque de 120 mil litros de agua de mar, donde se tendrá que adaptar a las nuevas condiciones. El objetivo final es que Jorge vuelva al océano, después de vivir 38 años en el ex acuario municipal de la Ciudad de Mendoza.

Ahora se encuentra en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina Aquarium (CRFMA) de la ciudad balnearia. El traslado fue todo un éxito y el viaje fue realizado en el tiempo estipulado, con 20 minutos de anticipación. Estuvo muy tranquilo durante todo el transcurso del viaje, no se lo notó estresado y los dos veterinarios que viajaron con el animal fueron controlando su comportamiento. Fue transportado en una caja con un colchón húmedo en la base, mientras se mantenía con agua por períodos.

Así lo informó Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Mendoza, que además dijo: “estamos muy contentos del traslado, no hubo ningún inconveniente una vez que aterrizamos en la ciudad de Mar del Plata. El traslado hasta el centro de rehabilitación también fue muy bueno”.

Una vez que llegó al establecimiento marino se le realizó una extracción de sangre y control de peso, para posteriormente ya dejarlo en su correspondiente estanque, donde, hasta el momento, está respondiendo muy bien y no se sabe con exactitud cuánto tiempo estará en el lugar. “Está nadando y según los especialistas no se lo ve estresado. La verdad es que es un sentimiento muy alegre para todos. Estamos cerca del mar y él está en un estanque de agua salada. Seguiremos el proceso muy de cerca”, agregó Fermani.

Por el momento, se va a mantener en un proceso de observación. Está nadando con una profundidad muy controlada, menor a la que estaba acostumbrado para poder reponerse bien del viaje por el que pasó.

Por etapas


Paulatinamente se va a incrementar esa profundidad y a partir de las observaciones de los especialistas van a determinar si mantienen o continúan con esa misma profundidad, según la evolución. “Es importante que entrene bien su musculatura. Esta semana será todo un proceso de observación y habrá un equipo presente de manera permanente en las instalaciones. El tiempo dependerá de la evolución que muestre a esta adaptación en su nuevo hábitat”, destacó el subsecretario.

Jorge pasó a habitar a un estanque mucho más grande del que estaba acostumbrado en Mendoza, en el antiguo Acuario Municipal, hoy denominado Centro para la Conservación de la Biodiversidad (CCB).

Ahora, está en un estanque de 120mil litros, ubicado fuera de la zona de visitantes del oceanario y es colindante a una laguna de agua marina natural de gran tamaño.

Pareja de jubilados revuelve la basura para llegar a fin de mes


Si Jorge responde bien al nuevo ambiente en el mediano plazo puede ser trasladado a dicha laguna, viviendo en un ambiente similar al océano, pero aún con acompañamiento humano. Además, el tortugo no recibirá visita de público con el objetivo de cumplir la premisa de respeto a su intimidad y reconociendo su derecho a no ser exhibido como un objeto.

Ulpiano Suárez, intendente de la Ciudad de Mendoza, expresó desde La Feliz: “hoy es un día histórico con el traslado del tortugo Jorge al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina Aquarium. Estamos dando un gran paso para mejorar su calidad de vida”. Y continúo. “Jorge, uno de los personajes más queridos de la Ciudad y de toda Mendoza, llega a Mar del Plata con un mensaje: tenemos que respetar a la naturaleza y a sus especies. Quiero agradecer de corazón a los profesionales y a todo el personal municipal que ha cuidado a Jorge durante estos 38 años en la provincia y a todos los que han demostrado tanto cariño por él. Jorge, estaremos cerca siempre”.

El Centro de Rehabilitación de Fauna Marina (CRFM) es una entidad creada para dar marco a las actividades de investigación, educación y protección del medio ambiente. Fue fundada en 1994 y es sustentada íntegramente por Aquarium Mar del Plata. El centro de rehabilitación funciona como un hospital, pero para animales. Tiene una sala de cirugía, una sala de crianza, zona de internación y un laboratorio para realizar análisis médicos. Rescatar, rehabilitar y reinsertar distintas especies (principalmente fauna marina) en su medio natural son algunas de las tareas principales que realizan en el establecimiento.


Jorge pesa alrededor de 100 kilos, tiene entre 65 y 72 años y su promedio de vida es de 100 años aproximadamente. Las etapas de adapación previstas son: adaptación al nuevo medio. Cuarentena y adaptación inicial. Traslado a pileta intermedia. Adaptación a nuevas condiciones ambientales. Traslado a pileta grande/profunda. Ejercitación. Traslado a laguna marina. Evaluación del comportamiento en grandes áreas. Luego se evaluará la posibilidad de devolverlo al mar.

Jorge fue rescatado a principios de 1984 por pescadores en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, se encontraba malherido y entumecido por el frío. El Instituto Oceanográfico Argentino, con sede en esa ciudad, lo identificó como parte de la especie Caretta caretta, de aguas tropicales. Aquellos expertos pensaron en buscar una institución en el país para su mantenimiento en cautiverio,.

El Acuario Municipal de la Ciudad de Mendoza era la única institución en el país con infraestructura adecuada para recibirlo. El tortugo fue recibido el 4 de marzo de 1984 en el acuario, pesaba 40 kilos y luego de estar en varios estanques, en febrero del 2006 se trasladó a su último recinto, un estanque de 20.000 litros de agua marina artificial.