Camioneros acordó un aumento de 107% y un bono de 100 mil

El gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano había amenazado con un paro para el próximo lunes. También cerró un 10% extra para choferes de larga distancia.
jueves 27 de octubre de 2022
pd6KYpxcE_1256x620__1
pd6KYpxcE_1256x620__1

Luego de semanas de tironeos y amenazas para conseguir un 131% de aumento, el Sindicato de Camioneros firmó esta tarde una recomposición salarial del 107% en cuatro tramos y un bono de 100 pesos para fin de año y así cerró una de las paritarias clave de la Argentina y que mantuvo al Gobierno en vilo para evitar un conflicto.

El convenio fue rubricado por el líder de Camioneros, Hugo Moyano, y su secretario adjunto, Pablo Moyano, con las cámaras del sector en una audiencia presidida por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.

Curiosamente, el porcentaje de aumento fue anticipado este miércoles por Infobae y desmentido por la noche por el hijo de Moyano.

Duro reclamo de las pymes del transporte por la paritaria de Camioneros: "Es imposible de afrontar"

Un grupo de pymes vinculadas al sector del transporte de camiones y que se verá afectada por la paritaria que cierre al gremio de Pablo y Hugo Moyano sacó un comunicado en el que describió la crisis que afecta a las pequeñas empresas por las situación económica y en el que advirtieron que una paritaria por arriba del 100% es "imposible de afrontar".

En el documento que firman una veintena de compañías describen cómo está el sector y hasta denuncian que suelen ser víctimas de presiones y bloqueos del gremio de Camioneros. "Las pymes del sector del transporte de cargas nos vemos obligadas a marcar nuestra opinión sobre el pedido de paritarias por parte de Camioneros. Consideramos inviable la pretensión económica", arranca el comunicado.

IFE 5 ANSES: hasta cuándo estará abierta la inscripción

La situación, sostienen, "nos pone en una pretensión de preguntarnos si se conoce la realidad del país y de todas las pymes de la argentina". Y recuerdan que el país "está atravesando una crisis económica muy fuerte".

Según el documento, el sector "además de las presiones que sufre dia a día" tiene serios problemas para conseguir insumos. "No se consiguen neumáticos, combustibles y los camiones tienen sobre precios de entre el 40% y el 100% de su valor de mercado".

"Sin olvidar la carga impositiva que tiene una empresa en nuestro país", agregan.

En ese contexto piden que la "segmentación de paritarias para las pymes del transporte del país para asegurar nuestra continuidad de la actividad".

Los camioneros de Moyano pidieron una paritaria del 131%, unos 30 puntos por encima de la inflación proyectada para el año. Este jueves habrá un nuevo encuentro entre las cámaras, el gremio y el Ministerio de Trabajo para definir si se avanza. Los Moyano habían amenazado con ir a un paro el lunes si no hay resolución.

Fuentes sindicales sostienen que este jueves podría haber un acuerdo desde las 14.30 cuando se junten las partes. 

Hugo Moyano: "Si Alberto Fernández va por la reelección, yo lo apoyaría"

Mientras hacia el interior del Frente de Todos discuten si Alberto Fernández debe ir por la reelección, el líder del Gremio de Camioneros, Hugo Moyano, sostuvo que si el Presidente decide presentarse como candidato, él lo apoyaría. 

"Siempre hablo con el Presidente, lo veo bien, está firme y toma las decisiones que tiene que tomar", sostuvo en diálogo con FutuRock. Y agregó: "Si él está dispuesto a hacerlo (ir por la reelección), yo lo apoyaría".

El miércoles, el mandatario reconoció que podría participar como candidato de las PASO del Frente de Todos en las presidenciales del año próximo, en medio de las críticas del ala dura del kirchnerismo.

El día después de estas declaraciones, Moyano salió a respaldar la eventual candidatura por la reelección del presidente Fernández y también destacó su gestión al frente del Gobierno.

"Ha demostrado que, en momentos tan difíciles como el que estamos viviendo, puede ser él; si está dispuesto a hacerlo tiene todo el derecho. Hay que estar en un momento tan difícil como el que se ha vivido. Sin embargo ha mantenido un equilibrio en esta situación lamentable, desde la pandemia con lo que ha hecho de proteger la salud de los argentinos y tratar que la gente que más necesita no sufra tanto, hay que estar en un momento de esos", remarcó.