Cumbre UE-CELAC: Europa busca una “cooperación más inteligente”

Europa busca reducir su dependencia de Rusia y quiere evitar que aumente la influencia china en América Latina. Este jueves se realizará la reunión
jueves 27 de octubre de 2022
TZ3LJ4TZ7BFZNF72PHYYMZPWGE
TZ3LJ4TZ7BFZNF72PHYYMZPWGE

La Unión Europea impulsa una “cooperación más inteligente” con América Latina para alcanzar una mayor autonomía energética y reducir la “dependencia excesiva” de Rusia. Por ello se encuentra abocada a la búsqueda de “otros suministradores”, dijo este miércoles el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

El político español se encuentra en Buenos Aires para participar este jueves de la primera reunión conjunta desde 2018 entre los ministros de Exteriores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la UE.

Por su parte, el canciller argentino Santiago Cafiero aseguró que “nuestra región tiene una oportunidad histórica ante el mundo para desarrollar cadenas de suministros justas y seguras”.

Qué dijo Josep Borrell sobre la cooperación energética europea con América Latina


Borrell dijo que en Europa, Rusia está utilizando la energía “como un arma” y precisó que “en parte la culpa es también nuestra, porque creamos una dependencia excesiva que ahora estamos intentando reducir”.

El representante europeo señaló que antes de la invasión rusa de Ucrania, Europa importaba el 40 % de su gas de Rusia, y ahora se ha conseguido “rebajar esa dependencia” al 7 %. Además advirtió la necesidad de “buscar otros suministradores” y reforzar la apuesta por “una energía descarbonada”.

    
”Y eso es lo que vemos en América Latina, un ejemplo a seguir, porque ustedes en 2020 tuvieron casi una cuarta parte de su consumo final bruto de energía de fuentes renovables. Por encima del nuestro, que apenas supera el 20 %”, argumentó.

Borrell dijo que los europeos se plantean “cómo conseguir ser más autónomos con respecto a algunas de nuestras dependencias críticas, en particular la energética”, pero aclaró que “autonomía no debe significar aislamiento, volver a tensiones autárquicas, dificultando el comercio internacional”.

“Debe significar simplemente una cooperación más inteligente”, indicó.

Borrell afirmó que América Latina es una “potencia mundial” en biodiversidad, energía renovable, producción agrícola y materias primas. “Estratégica y naturalmente ustedes quieren añadir valor a esta capacidad productiva, pero para añadir valor les hace falta atraer tecnología, asegurar la sostenibilidad y desarrollar mercados eficientes para la exportación”, dijo.

”Creo que esta coyuntura da a América Latina y Caribe una oportunidad nueva para consolidar lo ya logrado y ocupar nuevos espacios en el mercado internacional. Al ser un líder en energía renovable, tienen un potencial indiscutible para la producción de hidrógeno verde, llamado a ocupar un lugar central en nuestra transición ecológica”, consideró.

El presidente le daría licencia a Manzur para evitar su reemplazo

La Argentina busca levantar el perfil en el ámbito internacional

En medio de un sinfín de internas dentro del Gobierno, la administración de Alberto Fernández quiere utilizar la agenda internacional para consolidar la imagen del Presidente. Con esta premisa, el canciller Cafiero encabezó en la tarde de hoy un encuentro con los representantes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Con un tono de optimismo, Cafiero aseguró que “el mundo nos empieza a mirar como depositarios de cadenas de suministros seguras”. Al mismo tiempo pidió que la CELAC “pase definitivamente a la acción para plantear los desafíos que tenemos como región”.

    
Comienza la cumbre CELAC-UE

La cumbre UE-CELAC trata la cooperación energética y la seguridad alimentaria
Este jueves la Presidencia Pro Témpore argentina de la CELAC, encabezada por el presidente Alberto Fernández, será anfitriona de la III Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea(UE). La reunión tendrá como ejes principales la cooperación energética y la seguridad alimentaria.

Será la primera cumbre tras cinco años y en un contexto internacional convulsionado por las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania, recordó la Cancillería en una nota.

La reunión se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner. La apertura del encuentro estará a cargo del presidente Alberto Fernández y contará con intervenciones del canciller Santiago Cafiero, del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y cancilleres de los países invitados.