Fiat suspendió su producción por falta de insumos importados

En medio de un contexto de incertidumbre, la empresa radicada en Córdoba, espera que el parate no se extienda por demasiados días. Críticas al sistema SIMI.
jueves 27 de octubre de 2022
UBNSAX3ERBBL3FUGCHBG23ZZX4
UBNSAX3ERBBL3FUGCHBG23ZZX4

Por problemas con la importación de piezas que llegan del exterior para la fabricación de sus vehículos, Fiat tuvo que suspender la producción de su fábrica de Córdoba.

Así, la empresa del grupo Stellantis se suma a una larga lista de compañías que tiene que modificar –o directamente suspender– sus esquemas de producción en medio de la falta de dólares y de un nuevo esquema para tramitar las importaciones que el Gobierno anunció días atrás.

Según se pudo saber, el primer turno de la planta cordobesa, donde la marca italiana fabrica el modelo Cronos, fue suspendido por completo este miércoles y el de la tarde estuvo casi por completo paralizado, apenas operativo con tareas específicas menores.

“Actualización de producción del miércoles 26/10″, dice un documento al que tuvo acceso este medio. “Primer turno: suspendido: Segundo turno: Unidad chapa, suspendida; Unidad pintura, suspendida; unidad montaje, de 14:18 a 23:36″.

Si bien la automotriz espera volver a la normalidad a partir de este jueves, no tiene seguridad de que puedan resolver la situación en el corto plazo: depende de la llegada de piezas que llegaron al país, pero no fueron liberadas del puerto.

No es la primera vez que Fiat tuvo que reducir su ritmo de producción en las últimas semanas a la espera de la llegada de piezas, pero aseguran en Córdoba,  que este miércoles fue el día de mayor parate.

Sira por Simi

A mediados de octubre comenzó a funcionar el nuevo sistema de autorización de importaciones que reemplazó al esquema de SIMIs. Por el momento, algunos expedientes del viejo sistema que estaban ya aprobados “convivirán” con el Sistema Importador de la República Argentina (SIRA).

Se trata de un esquema que elaboraron AFIP, Aduana, el Banco Central y la Secretaría de Comercio, y con el que el Gobierno pretende dar más certidumbre al importador a cambio de un control más cercano sobre los trámites y los criterios de habilitación de divisas.

El nuevo sistema está basado en la creación de una “cuenta única de comercio exterior” en el Banco Central, un sistema de trazabilidad, fecha cierta de acreditación de dólares a los importadores, creación de “perfiles de riesgo” y un tablero de control con los que el gobierno pretende emprolijar la administración de importaciones.

El nuevo sistema generó reclamos por parte de los empresarios industriales porque no sólo ya no hay operaciones que tienen liberado el acceso al Mercado Libre de Cambios (MULC) de forma inmediata, sino que los plazos de pago de la gran mayoría de las firmas que solicitaron permisos para importar son a 180 días y a las pymes y algunas medianas empresas se les vuelve una odisea conseguir financiamiento, de proveedores o de bancos, para poder concretar la operación.

Fuente: Infobae

El presidente le daría licencia a Manzur para evitar su reemplazo