Al menos 15 muertos en un ataque en un santuario de Irán

El autor de los disparos, que llegó al recinto religioso en un coche, fue detenido, según medios oficiales del régimen teocrático. Hay 40 heridos.
jueves 27 de octubre de 2022
T6VII5GAE5FXZJDXDERKBDJVYQ
T6VII5GAE5FXZJDXDERKBDJVYQ

Al menos 15 personas murieron y 40 resultaron heridas este miércoles en un ataque a tiros en un santuario en la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán, informaron medios oficiales iraníes.

El Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado, según un comunicado en su canal de Telegram.

El atacante disparó contra los visitantes del santuario Shahcheragh esta tarde, informó el vicegobernador provincial, Esmaeil Mohebbipour, según la agencia oficial IRNA.

El autor de los disparos resultó herido y fue detenido, señaló IRNA aunque en una información previa afirmó que el ataque lo llevaron a cabo tres personas.

El “terrorista” llegó al santuario en un coche, al entrar en el recinto religioso comenzó a disparar a los personas allí presentes y después trató de huir, según testigos presenciales citados por IRNA.

 El ataque tuvo lugar mientras un grupo de personas se manifestaban contra la muerte de Mahsa Amini, la joven que falleció bajo custodia policial el mes pasado. Universidad Tecnológica Khajeh Nasir Toosi en Teherán, Irán, en esta captura de pantalla de un vídeo de las redes sociales publicado el 26 de octubre de 2022 y obtenido por REUTERS
La agencia afirmó que el ataque es “del estilo de terroristas takfiri” (radicales suníes), mientras que Nour News, agencia cercana al Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, afirmó el atacante no es iraní.

Terrorismo nuclear: la amenaza rusa al mundo civilizado

Muchas personas visitan este santuario los miércoles, según la tradición local. El ataque ocurrió durante las horas que más visitantes tiene el lugar.

Este hecho sucedió en medio de las protestas que sacuden Irán desde la muerte de Mahsa Amini, el 16 de septiembre, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

Miles de personas desafiaron a las autoridades este miércoles para conmemorar los 40 días de su muerte, fecha que pone fin al luto de la familia.

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de “¡Mujer, vida libertad!”, lanzan consignas contra el régimen y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

La fuerte represión policial ha causado al menos 108 muertos, según la ONG Irán Human Rights, con sede en Oslo.